Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Saski Baskonia, a expiar frente a Brose Baskets su pecado de Milán

Darussafaka Dogus inflige en Estambul la primera derrota a CSKA de Moscú: 91-83, gracias al gran final del alero turco Will Clyburn.

Como la competitividad es inherente al deporte de élite, cada derrota duele. Cuando la imagen dentro de la derrota es peor aúnque el resultado final, enciende alguna alarma que otra. Sin tener que llegar a la histeria, el tropezón de Saski Baskonia en la cancha de Armani Milano ha dolido en el seno gasteiztarra, y es Brose Baskets Bamberg el rival ante el que se quieren expiar los pecados cometidos en tierras lombardas.

Con un balance de 4-3, la situación baskonista en la clasificación de la Euroliga sigue estando bien, aunque obviamente ya no ocupa la tercera plaza. Pero lo realmente preocupante de lo que se vio en tierras milanesas fue la falta de energía de los de Sito Alonso. Cierto que esta noche, a partir de las 20.30, el Baskonia jugará su tercer partido en cinco días, y que el cansancio, a pesar de pretéritos adagios que hablaban de su no existencia, sí que existe. Pero el calendario es igual –o casi– de cargado para el resto del mundo, así que el cansancio existe para todos, aunque no todos los equipos muestran la flojera en las piernas que sí mostró Saski Baskonia el martes.

Por ende, algo hay que hacer para que el conjunto alemán, que a pesar de que llega a Gasteiz con un balance de 2-5, está jugando a muy buen nivel, no meta el dedo en la llaga de un Baskonia que sigue sin poder recuperar a Tornike Shengelia.

«Hay que recuperar la actitud mental cuando los cosas no van bien y, en esos momentos, hay que ser más serio, disciplinado y ser responsable con cada acción», opinaba a este respecto Sito Alonso.

El técnico de Monzón aseguraba que su equipo tiene nivel, pero «le cuesta mantenerlo durante más minutos y más partidos». «Tenemos que reconocer que en algún momento, por nuestra situación de grupo, por la pretemporada y las incorporaciones, tendremos que hacer un esfuerzo grande para no tener esa intermitencia», analizaba Sito Alonso, quien añadía que el martes se «dejaron llevar por la frustración».

Ya no hay invictos

La séptima jornada de la Euroliga finalizaba ayer y, por fin, cayó el CSKA. Los de Itoudis cayeron por 91-83 ante Darussafaka Estambul. Los turcos se adelantaron por 30-18 en el primer cuarto, y administraron su renta tres cuartos. Eso sí, en el último período, los moscovitas se acercaron 84-83 a golpe de triple.

La escuadra otomana notaba la presión, pero en un último minuto genial, el alero norteamericano Will Clyburn se descolgó anotando cinco puntos y con un rebote providencial.

 

David Logan se toma la venganza ante Dusko

«Cuando uno va a la guerra, solo acude con aquellos con los que confía». Con una frase tan lapidaria como esta, Dusko Ivanovic terminó de defenestrar a David Logan durante su etapa baskonista.

Corría la campaña 2010/11, y ayer, en el primer partido de la segunda vuelta del grupo B de la Eurocup, el polaco-americano se tomó su venganza sobre Ivanovic. No solo en la victoria de Lietuvos Rytas frente a Khimki por 93-91, sino porque Logan convirtió sobre la bocina, con un tiro dificilísimo ejecutado en escorzo, la canasta de la victoria. Un triunfo merecido, toda vez que el cuadro lituano llevó la iniciativa en el marcador desde el segundo cuarto, aunque sin poder romper el partido.

Este resultado perjudica seriamente a Bilbao Basket, que se queda último de su grupo en solitario. A. G.

 

Fabien Causeur regresa al Buesa Arena

Uno de los alicientes del choque de esta noche ante el Brose Baskets Bamberg es la vuelta de Fabien Causeur, excapitán de Saski Baskonia que salió por la puerta falsa de la entidad gasteiztarra. En el equipo de Andrea Trinchieri, el escolta de Brest promedia 8 puntos, 3,4 rebotes y una asistencia en 25 minutos por partido.

 

Northern Kings, peña oficial de Bilbao BSR

Con el nombre de Northern Kings, el bar Santa Lucía del barrio de Santutxu es el lugar donde se presenta hoy a las 20.30 la primera peña oficial de Bidaideak Bilbao BSR. Más de 40 personas conforman el grupo, incondicionales del basket, que también acuden a los partidos de Gernika Bizkaia o de Bilbao Basket para animar a los partidos de Maloste y Miribilla.