Joseba VIVANCO
Athletic

Toca afinar puntería ante un Villarreal que no encaja goles

El «Submarino amarillo» está, con 7 tantos en 11 jornadas, entre los seis equipos que menos goles ha recibido de las principales ligas europeas.

Jorge Barraza, un conocido periodista deportivo argentino, sostenía que «por más que queramos abrir el juego, llega un punto en que hay que cerrarse, porque el arco está al centro. Nadie hace goles en el banderín del córner». El Athletic necesitará echar mano de esta máxima el domingo ante un Villarreal que llega a San Mamés no solo con la aureola de buen equipo, cuarto en la tabla, sino con la estadística de ser uno de los menos goleados de las principales ligas continentales. Los levantinos han encajado 7 goles en 11 partidos, los mismos que el Red Bull Leipzig, colíder en la Bundesliga, el Colonia y el PSG de Unai Emery, y solo uno más que Bayern y Tottenham. Una tarjeta de visita que revela el entramado defensivo del que se ha dotado este Villarreal de Fran Escribá, el cual iguala con esos 7 tantos en contra su mejor marca a estas alturas de competición en la temporada 2004-05.

El nivel zaguero mostrado por el Villarreal será una de las claves de un duelo en el que, a priori, ambos equipos se disputarían el control de la pelota, aunque lejos de El Madrigal los amarillos no estén obteniendo los buenos resultados que en su casa. Mario Gaspar, uno de sus baluartes en defensa, reconoce que con el nuevo técnico ahora «tienen más el balón y el míster da libertad para atacar». Según él, «con los entrenamientos diarios uno coge ideas diferentes. Tiene que haber un equilibrio entre ser vertical y aprovechar los contragolpes». Y es que eso es el Villarreal, un conjunto que le gusta presionar la salida del rival, pero que se repliega con eficacia cuando es achuchado por el contrario.

Cinco goles desde fuera del área

Con su habitual 4-4-2 y un once casi de memoria, tiene en Bruno Soriano su batuta particular, bien secundado en el doble pivote de la medular por Trigueros, mientras que Roberto Soriano, Dos Santos y Samu Castillejo se encargan de poner arriba la velocidad. Un equipo al que le gusta que los interiores ocupen el carril central para crear superioridades por dentro y suban los laterales, y seguramente por ello no es desde los costados sino desde la frontal desde donde más remata a puerta. Un dato a tener en cuenta es que estamos ante el equipo que junto al Madrid y Atlético más goles, cinco, ha anotado desde fuera del área, algo a lo que tendrán que prestar especial cuidado los leones. Ya avisó Mikel San José, «ha metido golazos maravillosos».

Un Villarreal que quizá apueste más por el control que con Marcelino –su eficiencia media en los pases es del 80%, por un 72% del Athletic–, pero que saca mucho provecho también de sus balones en largo y a la contra, y, sobre todo, de su confianza para finalizar casi siempre sus ocasiones. Llama la atención que si bien en El Madrigal es un conjunto que apenas echa mano del balón en profundidad, quizá porque apuesta por llevar la iniciativa, a domicilio es el quinto que más balones en largo genera, lo que da idea del partido a la contra que puede plantear en San Mamés. Los de Ernesto Valverde deberán minimizar al máximo las pérdidas de balón en zonas de riesgo. Y maximizar el hecho de que los levantinos flojeen en los balones aéreos y sean, además, un rival que no es especialmente agresivo en los duelos por pelota. ¡Y ojo! El Villarreal ha hecho 13 goles en los primeros tiempos, 6 en los segundos. El domingo toca salir con las pilas puestas de inicio.

Mirada a Williams en el aniversario de Ramalho

El programa ‘‘Informe Robinson’’ que emite esta noche Movistar Plus a partir de las 22.00 tiene a Iñaki Williams como uno de sus protagonistas. «A mucha gente se le hace raro ver a un jugador de raza negra jugar en el Athletic, y que además se llame Iñaki», comenta el delantero bilbaino en un momento del reportaje en profundidad sobre la historia de un futbolista joven que, considera, «represento el cambio, la evolución, ahora hay mucha diversidad». Y lo hace en un club al que elogia: «Cuando estás fuera eres consciente de que es un equipo único, pero es que cuando estás dentro te das cuenta de que es único y especial. Tienes que ser un león y tienes que rugir». Protagonismo para Williams en la semana en la que se cumplen, el domingo, cinco años del debut en el Athletic del primer futbolista negro en la historia del club. Fue Jonás Ramalho, hijo de un emigrante angoleño y una vizcaina, criado en Romo, que disfrutó de sus primeros minutos con la camiseta rojiblanca un 20 de noviembre de 2011, en el Sánchez Pizjuán. Fue en el 87 y Marcelo Bielsa le dio entrada en lugar de Iñigo Pérez. Hoy, milita en un Girona que está en puestos de ascenso en Segunda. Él fue el primero, aunque en la historia rojiblanca siempre habrá un hueco para Miguel Jones, el bilbaino nacido en Guinea al que se negó por su origen jugar en el Athletic a pesar de crecer junto a la Ría desde niño. Tan solo disputó un amistoso contra el Indauchu un 6 de enero de 1956. Eran otros tiempos.J.V.