Alberto CASTRO
AL CIERRE

La banca castiga al Ibex

L as pérdidas del sector bancario condenaron al Ibex a sufrir una sesión de pérdidas, con lo que borraba la ganancia semanal mantenida hasta ayer. Las bolsas siguen al compás que marcan las interpretaciones sobre lo que hará el nuevo presidente de Estados Unidos y la agitación de los mercados de divisas y de deuda.

De momento, los inversores están sumidos en la tensión que están provocando la fuerte apreciación del dólar frente al euro y las ventas, también aceleradas, de renta fija ante un presumible escenario de inflación y subidas de tipos de interés más incisivas de lo previsto antes de la elección de Donald Trump como presidente. Pese a todo, el Ibex amagó a primera hora con alargar el rebote previo, pero apenas duró el intento media hora. Por la tarde, la salida en rojo de Wall Street cercenó cualquier posibilidad de recuperación.

El Ibex se paró en los 8.622,90 puntos, tras bajar un 1,09%. Este recorte le lleva a perder en la semana un 0,19%, mientras que en el ejercicio cae un 9,65%.

Los índices europeos también fueron derrotados en la jornada de ayer por las ventas. París retrocedía un 0,52%, Fráncfort, un 0,20%, y Londres, un 0,28%. Dentro del Ibex, sobresalieron los descensos de BBVA (-2,82%), Santander (-1,84%), Caixabank (-1,77%) y Sabadell (-1,09%). Por el contrario, Popular, el único en verde, sumó un 0,47%, pero no pudo recuperar los 0,90 euros. También registraron recortes notables Mediaset (-2,88%), ArcelorMittal (-1,91%), Repsol (-1,90%) y Telefónica (-1,69%).

Las mayores ganancias fueron para Sol Meliá (+1,08%) y Técnicas Reunidas (+0,81%). Por su parte, en París, el peor fue Vivendi (-3,93%), perjudicado por una rebaja de recomendación. En el lado de los avances destacó sobre los demás Sodexo (+2,97%), que recuperaba el terreno perdido con la presentación de sus resultados.