Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

La Universidad de Glasgow une a la filosofía y «Los Simpson»

El profesor John Donaldson de la Universidad de Glasgow ha sorprendido a la comunidad académica y a diferentes medios de comunicación tras anunciar la puesta en marcha de un curso que versa sobre la serie de animación «Los Simpson» y su relación con la filosofía.

Sabido es que en diferentes institutos se utiliza la trilogía “Matrix” para impartir, de una manera más entretenida y dinámica, diferentes teorías relacionadas con la filosofía pero el caso de la Universidad de Glasgow no solo ha sorprendido a los estamentos académicos sino a diferentes medios británicos como la BBC o “The Times”, los cuales le han otorgado una gran relevancia en sus cabeceras y titulares.

Considerada como una de las series de animación más populares de la historia de la televisión, “Los Simpson” dejará de ser solamente un modo de entretenimiento para convertirse también en una disciplina académica en la prestigiosa institución escocesa. El profesor encargado de impartir la cuanto menos sorprendente materia ha asegurado que la ficción de Matt Groening constituye «uno de los mejores y más modernos objetos de estudio del mundo» por contener «las ideas de grandes pensadores como Aristóteles o Kant».

Este curso llevará por título «¡Ouch! ‘Los Simpson’ introducen a la Filosofía» y será impartido en la Universidad de Glasgow el próximo semestre a todos los alumnos que lo deseen. Su coste será de 30 libras y el profesor John Donaldson comenzará a impartir la curiosa materia los próximos 21 de enero y 4 de febrero. Según ha revelado Donaldson a la BBC, «‘Los Simpson’ es uno de los mejores y más modernos objetos de estudio del mundo, en parte porque se trata de una producción llena de filosofía». En el encabezado de la descripción de la propia asignatura se puede leer «Aristóteles, Kant, Marx, Camus, y las ideas de otros muchos grandes pensadores son representadas en aquello que es, posiblemente, la forma más pura de la Filosofía: la caricatura del cómic. Por ello exploraremos algunas de las ideas más inspiradas por la filosofía presentes en el homenaje de Matt Groening a las sinrazones de la existencia humana».

En relación a esta singular iniciativa académica, durante la entrevista que mantuvo con la BBC Donaldson subrayó que «Homer es un personaje realmente complejo en muchos sentidos. Es muy glotón, puede ser bastante violento e interesado en sí mismo. Pero al mismo tiempo se esfuerza por no aparentarlo».