Ion SALGADO
ENCUENTRO DE LANZADERAS DE EMPLEO EN GASTEIZ

UN CAMINO COMPARTIDO PARA HALLAR UN PUESTO DE TRABAJO

EL MUSEO ARTIUM DE GASTEIZ ACOGIÓ AYER EL ENCUENTRO DE LAS LANZADERAS DE EMPLEO DE ARABA. LA DIPUTADA CRISTINA GONZÁLEZ PUSO EN VALOR ESTOS ORGANISMOS QUE, SEGÚN EXPLICÓ, LOGRAN UNA TASA DE EMPLEABILIDAD MEDIA DEL 60%. Y SU ÍNDICE DE ESTABILIDAD EN LA CONTRATACIÓN ES CINCO PUNTOS SUPERIOR AL DE LA POBLACIÓN GENERAL.

«La lanzadera te ayuda a conocerte a ti mismo, a saber afrontar los miedos que puedes tener a la hora de buscar un empleo. Hay mucha gente a la que, cuando está en paro, le da miedo enfrentarse a nuevos retos, cuesta un poco, no sabes cómo ofrecerte a los puestos de trabajo y la lanzadera ha sido una experiencia muy enriquecedora». Así lo explicó ayer Alain Bergado, uno de los integrantes de la lanzadera de Laudio, que este lunes abandonará a sus compañeros y emprenderá una nueva experiencia laboral.

El joven amurriorra fue uno de los protagonistas del encuentro organizado en el Museo Artium, donde se dieron cita los participantes en las lanzaderas de Gasteiz, Laudio y Guardia. Las tres comenzaron a funcionar el 13 de octubre gracias a un convenio de colaboración suscrito por el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Araba y la Fundación Santa María la Real. La Fundación Telefónica también participa en el proyecto, enmarcado en el programa foral para reducir la tasa de paro en las comarcas más desfavorecidas.

En este sentido, la diputada del ramo, Cristina González, puso en valor las medidas adoptadas por el Gobierno foral para luchar contra el desempleo y destacó la buena acogida de las lanzaderas. Según indicó, están dando buenos resultados allí donde operan, con una tasa de empleabilidad del 60% y un índice de estabilidad en la contratación superior en cinco puntos al de la población general.

«Estáis trabajando muy bien para tener visibilidad, crear redes de contactos, visitar empresas y acompañaros unos a otros en la búsqueda de empleo, y estoy convencida de que vais a obtener resultados», añadió antes de ceder la palabra a Begoña Guzmán, Mar Tablares y Carolina Sánchez, las técnicas que coordinan las tres lanzaderas.

Guzmán, coordinadora de la de la capital, detalló el trabajo realizado durante este primer mes: «Hemos trabajado en el autoconocimiento, hemos analizado nuestro recorrido y hemos visto en qué competencias somos buenos. Además, hemos realizado un currículum, que será nuestra carta de presentación ante las empresas, la carta que debemos defender en las entrevistas». En el mismo sentido, Sánchez, responsable en la localidad riojana, comentó que ellas ofrecen a los desempleados «la posibilidad de conocer nuevas personas y definir su proyecto laboral». «En un mes ha podido cambiar su forma de ver el mercado laboral, algo necesario para adaptarse a las nueva realidad», subrayó.

Una nueva etapa

La responsable de comunicación de las lanzaderas en la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, señaló que la primera fase de las lanzaderas «está superada satisfactoriamente». «A partir de ahora, los equipos, distribuidos por proyectos, afrontan una nueva etapa, en la que tendrán que organizarse muy bien para que su búsqueda de trabajo sea colectiva, diferencial y proactiva: entrenando entrevistas de trabajo, haciendo mapas de empleabilidad, visitando empresas, organizado eventos profesionales para hacerse visibles y ampliando redes de contacto», resumió.