GARA
BEASAIN

Cuenta atrás para nuevas consultas y el infinito como símbolo del nuevo camino

Dima y Bakaiku son las localidades que se sumarán el próximo 27 de noviembre a la ola de consultas, un proceso laborioso pero enriquecedor, según reconocieron en Beasain, donde precisamente el órgano de dirección se reunió para dar luz verde a la hoja de ruta de Gure Esku Dago hasta 2019 y que hará público en Iruñea el 17 de diciembre.

Las localidades de Dima y Bakaiku han puesto el contador en marcha para su cita con las urnas el próximo domingo, 27 de noviembre, en las que llevarán a la práctica el derecho a decidir. Comenzaron el año manos a la obra, y ha sido un proceso trabajoso, lleno de responsabilidad y compromiso, pero a su vez muy enriquecedor, según reconocieron en una comparecencia celebrada ayer en Beasain, previa a la reunión del órgano de dirección de Gure Esku Dago.

«Nos ha aportado mucho más. Por tanto, decimos con orgullo que independientemente del resultado de la consulta, ya hemos ganado: hemos ganado ilusión, complicidades, trabajo en equipo, empoderamiento, conciencia, fuerza... Y estamos preparadas y preparados para decidir», manifestaron.

Dima y Bakaiku comparten la fecha pero no la pregunta que se planteará a la ciudadanía. El municipio vizcaino ha elegido la siguiente fórmula: «¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?», mientras que la localidad navarra ha optado por: «¿Quieres ser ciudadano/a de una Euskal Herria independiente?». Están llamadas a participar un total de 1.500 personas, de ellas 1.200 son dimaztarras y 300 bakaikuarras, tal y como detallaron los impulsores.

100 localidades más

A fin de año serán 38 los municipios que habrán realizado consultas en Euskal Herria. «Pero aquí no termina nada», avisaron, porque en la reunión del órgano de dirección que se llevó a cabo durante la mañana se dio luz verde a la hoja de ruta de Gure Esku Dago de cara al año 2019, que se presentará el próximo 17 de diciembre en Iruñea.

«Tenemos entre manos retos de gran dimensión; con ellos daremos comienzo a un nuevo ciclo. Y por ello, hemos dado doble sentido al ocho que hemos traído: ocho porque son ocho los días que faltan y el ocho tumbado, o sea, el infinito, como símbolo de todo lo que conlleva ese nuevo recorrido; entre otras muchas cosas, que más de 100 localidades se subirán a la ola de las consultas de 2017».