GARA
LASARTE-ORIA

Una protesta contra la incineradora invita a acudir el día 26 a Donostia

Con sábanas blancas como símbolo, vecinos de Lasarte-Oria llevaron a cabo ayer una nueva protesta contra la construcción de la incineradora. Desde la plaza Okendo emplazaron a la ciudadanía a participar en la manifestación que el próximo sábado recorrerá Donostia. La marcha, convocada por GuraSOS, partirá a las 17.00 desde el parque de Amara.

En la acción de denuncia recordaron que la localidad ya luchó en 1966 contra otra situación que atentaba contra la salud pública: el estado del río Oria, cuyas aguas bajaban muy contaminadas. «Hace 50 años el dinero era dueño y señor, y el beneficio de unos pocos era más importante que el bienestar de las y los lasarteoriatarras. Necesitábamos papel, sí, evidentemente (…). Eso era muy cierto. Pero no era cierto que, para ello, el río Oria tuviera necesariamente que estar cubierto por una capa de espuma blanca maloliente».

Haciendo un paralelismo entre aquella lucha y la actual, lamentaron que «también hoy el dinero es dueño y señor, y el beneficio de unos pocos es más importante que la salud de las y los lasarteoriatarras». «Tenemos que dar una respuesta a los residuos que generamos, sí, evidentemente –añadieron–. Eso es muy cierto. Pero no es cierto que para ello tengamos que, necesariamente, quemar los residuos. Los residuos son recursos».

Los participantes afirmaron que a diferencia de entonces, cuando las aguas del río Oria estaban totalmente contaminadas, la sociedad está a tiempo de paralizar la incineradora. «Por eso estamos hoy aquí, con las sábanas blancas, y por eso estaremos el próximo sábado en Donostia. Apuntadlo en la agenda», pidieron.