Erdogan advierte de que la UE no es la única opción con la que Turquía puede asociarse
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, indicó que podría considerar la adhesión a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) ya que «el Brexit fue una buena señal» y «ese tipo de cosas pueden ocurrir en otros países europeos» como Francia e Italia». «No debemos afirmar que la UE sea la única opción. ¿Qué impide a Turquía ser un miembro de la OCS? Lo comenté al estimado (presidente ruso, Vladimir) Putin, al estimado (presidente kazajo, Nursultan) Nazarbayev. La participación de Turquía en la OCS nos dará más libertad de acción en ese contexto», afirmó a su regreso de su gira por Uzbekistán y Kazajistán.
La OCS integra a China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Afganistán, Bielorrusia, India, Irán, Mongolia y Pakistán son Estados observadores, mientras que Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lanka ostentan el estatus de socio de diálogo. El Parlamento Europeo votará el jueves el posible cese de las negociaciones sobre la adhesión de Turquía a la UE a causa de las acciones de las autoridades turcas contra miles de periodistas, jueces, abogados, militares y activistas en el marco de la purga ordenada después del fallido golpe de Estado de julio. Pero Ankara cree que, de hecho, Bruselas nunca ha tenido voluntad de impulsar la adhesión. Así, Erdogan criticó a la UE por mantener a su país esperando durante 53 años a entrar en el club comunitario. También por no permitir que los turcos visiten la UE sin necesidad de visados y por, aseguró, no pagar los 3.000 millones de euros prometidos como parte del acuerdo para que Turquía acoja a los refugiados expulsados desde suelo comunitario.
Erdogan insistió en que si a finales de año no hay avances en el proceso de adhesión, se debería cancelar definitivamente las negociaciones. «Esperemos hasta finales de año. Si ocurre, ocurre. De lo contrario, cerremos este expediente y la readmisión de refugiados», advirtió.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
