Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Google y Facebook inician un filtrado de «falsas noticias»

La masiva cantidad de información –real y falsa– que inspiró la campaña electoral de Donald Trump ha provocado que muchos usuarios de Facebook y Google hayan mostrado su enfado en torno a las que han sido denominadas como «falsas noticias».

Facebook ya ha anunciado que trabaja en la identificación y la eliminación de estas noticias y ha sido el propio responsable de la mayor red social, Mark Zuckerberg, el encargado de subrayar que aún queda trabajo por delante a la hora de identificar estas noticias y eliminarlas. Facebook añadirá las entradas de noticias falsas a un listado de fuentes prohibidas y ya han puesto en marcha diversas medidas entre las cuales figura una actualización de la política de la red social con la que se pretenden «tomar medidas y ejecutar acciones rápidas contra los sitios y aplicaciones que lleven a cabo este tipo de violaciones de las reglas». 

Esta medida emprendida por el gigante virtual es fruto de las críticas recibidas en torno a la difusión masiva de noticias relacionadas con Donald Trump durante la pasada campaña electoral. «De todo el contenido en Facebook, más del 99% de lo que los usuarios ve es verdadero. Solo una muy pequeña cantidad son noticias falsas. Los engaños que existen no se limitan a una visión partidista o, incluso, a la política. En general, es extremadamente improbable que esos posibles engaños cambiaran el resultado de estas elecciones en una dirección u otra», ha sentenciado el CEO de Facebook.

Por otro lado, Google también quiere iniciar una serie de medidas con las que pretende «evitar los malos usos que diferentes empresas publicitarias están realizando en la plataforma».

La portavoz de Google, Andrea Faville, ha explicado que «vamos a restringir la publicación de anuncios en las páginas que falsifican, omiten u ocultan información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito de la web». Al igual que Facebook, esta serie de acciones que llevará a cabo Google están relacionadas también con Trump, en concreto las búsquedas relacionadas con toda la información y los comentarios que generaba la campaña del magnate.