Natxo MATXIN
CHAMPIONS

Música celta para endulzar el pase como líder del Barça

Dos goles de Messi –uno desde el punto de penalti– acabaron con la resistencia de un correoso Celtic.

CELTIC 0

BARCELONA 2


El Barcelona cumplió con su objetivo de pasar a octavos como primero de grupo, merced a dos goles de Messi y a las tablas que firmaron City y Mönchengladbach. Música celta para los de Luis Enrique que, en todo caso, no lo tuvieron nada fácil en Glasgow, donde The Bhoys pusieron todo su ardor para contrarrestar la diferencia de calidad entre ambas escuadras.

La igualdad en el luminoso se quebró cuando la conexión Messi-Neymar funcionó a la segunda intentona, con asistencia medida del brasileño y definición solo al alcance del argentino. Ese gol allanó el camino a los culés, pero no varió el pundonor que le pusieron los locales, sabedores de que se quedaban fuera de la Europa League.

El encuentro terminó de cerrarse con un claro penati al comienzo de la segunda parte que materializó la Pulga. La jugada le salió completa al cuadro azulgana, pues tanto Neymar como Rakitic forzaron la amarilla para no jugar contra el Mönchengladbach y presentarse así limpios al cruce de octavos.

En ese bombo estará uno de los cocos de la competición y que todos los líderes de grupo querrán evitar. El Bayern Münich protagonizó la sorpresa de la jornada al caer en la cancha del Rostov –el conjunto ruso logró su primer triunfo en Champions–, lo que, combinado con la victoria del Atlético, le condena a ser segundo del grupo D. Los colchoneros continúan con su marcha inmaculada en el mayor torneo continental, siendo el único equipo que ha ganado los cinco envites disputados.

PSG y Arsenal, empatados

PSG y Arsenal dilucidarán en la última jornada quién pasa como primero en el grupo A después de empatar a dos en el Emirates Stadium en un partido con bastantes alternancias. Fueron los de Unai Emery los que se pusieron por delante con un gol de Cavani apenas superado el cuarto de hora, pero los ingleses remontaron. Primero Giroud de penalti en la prolongación de la primera parte y después con un gol en propia puerta de Verratti los locales conseguían el 2-1. Iwobi no quiso ser menos que el italiano, desviando un remate rival y engañando a su propio portero en el 2-2 final.

El partido con más goles marcados en Champions

El 8-4 que firmaron el martes Borussia Dortmund y Legia Varsovia en el Signal Iduna Park se ha convertido en el encuentro con mayor número de goles de la historia de la Champions League, superando al 8-3 que protagonizaron Mónaco y Deportivo el 5 de noviembre de 2003 en la primera fase de grupos del torneo continental.

Estos dos encuentros son los únicos en la estadística de este campeonato en los que se ha sobrepasado la decena de goles y le siguen en esta particular clasificación, con nueve dianas, el 7-2 que obtuvo el Lyon frente al Werder Bremen en marzo de 2005 en octavos y el 6-3 del Villarreal sobre el Aalborg en 2008.

En el envite entre Dortmund y Legia también se superó otro récord. Fue el de total de goles –marcados y encajados– de un mismo equipo en una fase de grupos. La escuadra polaca, pendiente de una última jornada, ya suma 32 dianas, ocho de ellas a favor y 24 en contra, frente a la marca de 31 del Manchester United.N.M.