GARA
BILBO

Zinebi proyecta «Visions», obra de diez realizadoras gallegas

Zinebi proyecta dentro de su sección «Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo», el largometraje «Visions», obra colectiva de diez cineastas gallegas. El cineasta Bahman Ghobadi, premio Mikeldi de este año, no podrá asistir a la gala.

La obra colectiva, que refleja la mirada de cada una de las realizadoras sobre la situación de las mujeres en la sociedad actual, está firmada por Eva Calvar, Olaia Sendón, Claudia Brenlla, Sonia Méndez, Andrea Zapata-Girau, Lara Bacelo, Begoña M. Santiago, Carme Nogueira, Diana Toucedo y Carla Andrade.

La cinta, formada por diez cortometrajes de cada una de las diez realizadoras que participan en ella, forma parte de un proyecto más amplio denominado “Cine y mujer”, impulsado por la Diputación de Pontevedra, donde nacieron, viven o trabajan las participantes, para dar visibilidad al cine hecho por mujeres.

El trabajo colectivo, desarrollado en los primeros meses de este año con un bajo presupuesto, fue presentado ayer en conferencia de prensa en Bilbo por Eva Clavar, Carla Andrade y Claudia Brenlla, quienes destacaron que gracias a este trabajo conjunto, las realizadoras gallegas han tejido una red de colaboración y conocimiento compartido que ha dado un impulso al cine hecho por ellas.

«Antes de acometer el proyecto, en Pontevedra éramos cinco realizadoras que, además, no nos conocíamos. Al terminarlo, había casi 70 directoras de cine registradas y ya nos conocíamos todas y nos relacionábamos y ayudábamos en nuestros respectivos proyectos», explicó Eva Calvar.

Claudia Brenlla, la más veterana de las tres directoras gallegas presentes ayer en Bilbo, expresó su deseo de que este tipo de proyectos colectivos se implanten en otras provincias y comunidades autónomas porque «hace falta trabajar más en el cine de mujeres y protagonizado por mujeres».

Carla Andrade, por su parte, manifestó que la colaboración entre las directoras de “Visions” ha generado «una película con piezas individuales pero que la sientes como tuya, porque consideras que has formado parte de ella un poquito». «Cuando alguna de nosotras gana un premio por su trabajo individual, es una alegría compartida porque es como si su obra formase ya parte de ti también», remarcó.

Ghobadi no estará

El director kurdo-iraní Bahman Ghobadi no podrá recoger mañana el Mikeldi de Honor que le ha concedido Zinebi, al haber caducado su visado para viajar fuera de Estados Unidos y no haber podido renovarlo a tiempo. Ghobadi comunicó ayer a la organización del certamen bilbaino, en una carta, las circunstancias administrativas y burocráticas que han concurrido para que no haya podido viajar con el fin de recibir en la gala de clausura del festival el premio concedido en reconocimiento a la dimensión artística de su obra y su compromiso en la lucha por las libertades en su país.

El director relata en su carta que hace seis meses perdió en una visita a Toronto (Canadá) su tarjeta de residente permanente en Estados Unidos.

Tras solicitar una nueva en Los Ángeles, le comunicaron que tardarían seis meses en concedérsela y le dieron un visado provisional de seis meses para poder viajar al extranjero, que caducó hace unos 10 días.

Tras comunicar a la oficina de inmigración la necesidad urgente de obtener la tarjeta que le permite viajar fuera de Estados Unidos, el realizador lamenta que no le hicieran caso.

«Un empleado –agrega–, llegó a decirme que esa era la norma y que nadie puede cambiar las normas; que hay que esperar a que se tome la decisión y que, aunque fueras el presidente de tu país, no se puede cambiar nada o acelerar el proceso» de concesión de la tarjeta de residente.

Pese a su ausencia, el ciclo dedicado al realizador se mantiene y sus películas se proyectarán como estaba previsto. El premio se entregará en la gala de clausura, aunque no lo recoja él mismo en persona.