Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

La que cerca estuvo de ser la final de la Final Four se juega en Moscú

Saski Baskonia recupera por fin a Tornike Shengelia, mientras que Nando De Colo es la ausencia más relevante del CSKA de Moscú.

Poco faltó para que la finalísima de la Final Four de Berlín la dirimieran Saski Baskonia y CSKA de Moscú, pero Fenerbahçe, la mala suerte y algún que otro etcétera se cruzaron en el camino gasteiztarra, de forma que el duelo de esta tarde no será la revancha de la última final de la Euroliga, aunque sea por poco.

El Megasport Arena de Moscú será testigo de un Saski Baskonia que, al fin, parece estar al completo tras la recuperación de Tornike Shengelia, aunque el georgiano diste de estar en su mejor momento. En cambio, la plantilla moscovita, líder de la presente Euroliga, llega con la notable ausencia de Nando De Colo, MVP de la última Final Four, aquejado de un golpe en el muslo derecho. Con todo, los Milos Teodosic, Cory Higgins y el ex de Bilbao Basket Aaron Jackson se bastan para ser un auténtico dolor de cabeza para cualquier rival.

Mejora propia

En todo caso, no es el equipo del Ejército Rojo lo que más preocupa a Sito Alonso, sino la mejora del propio cuadro gasteiztarra, que la semana pasada salió victorioso de dos envites que se complicaron hasta el extremo. Tanto Brose Baskets como Tecnyconta Zaragoza estuvieron muy cerca de imponerse en Zurbano. Así las cosas, el plantel baskonista se ha conjurado en mejorar su juego en lugar de atender a las virtudes del adversario, por muy CSKA de Moscú que este resulte ser.

«El objetivo de esta semana no ha sido prepararnos para el partido contra el CSKA; no hemos hecho un hincapié total, lo más importante era mejorar nuestras cosas para ser mejores ante cualquier rival. Cuanto mejores seamos nosotros, la importancia del rival no es relevante. Lo que prevalece es que seamos el equipo que hemos demostrado ser y no encontrarnos en la situación de impotencia que nos encontramos el otro día», dijo el técnico de Monzón.

En esa mejoría, sin duda, la defensa tendrá mucho que ver. Por un lado, la retaguardia gasteiztarra no es nada regular, y además, su rival de esta tarde promedia 91,4 puntos y reparte más de 20 asistencias.

A este respecto, Shane Larkin reconocía a lo largo de la semana que «o defendemos muy bien o muy mal. Nos hace falta regularidad». En parecida sintonía, Johannes Voigtmann admitía que «aunque hemos ganado muchos partidos, es evidente que somos inconsistentes y tenemos mucho que mejorar».

Novena jornada

La Euroliga comenzó ayer su novena jornada, con triunfos de Anadolu Efes sobre Estrella Roja, tras un parcial final de 20-4; la clara victoria de Maccabi a domicilio ante Olympiacos, 73-80; la victoria de Zalgiris ante Bamberg, 86-72; Armani MIlano a Fenerbahçe: 70-79, y Real Madrid a Unics Kazan, 89-75.

Niegan irregularidades en las ayudas de 2013 a Bilbao Basket

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, negó ayer irregularidades en las ayudas a Bilbao Basket investigadas por el Tribunal de Cuentas del Estado, y limitó la cuestión a unas «diferencias» sobre la auditoría de 790.443 euros, que para la Diputación están justificados.

Iruarrizaga comparecía en las Juntas de Bizkaia a petición de EH Bildu, Podemos y PP para informar del procedimiento «de reintegro por alcance» iniciado por el Tribunal de Cuentas del Estado sobre las ayudas concedidas al Bilbao Basket en 2013.

En aquel entonces, la entidad foral adelantó 5,3 millones de euros a un club, gestionado por Gorka Arrinda, en serios apuros económicos. La mayor parte, 3,4 millones, fueron para saldar la deuda del club con Hacienda. GARA

Kevin Love anota 34 puntos en el primer cuarto

En el triunfo de los Cavaliers por 137-125 ante Portland, Kevin Love batió el récord de anotación en un primer cuarto al lograr 34 puntos. Los Warriors, por su parte, metieron 149 tantos a los Lakers, dando 47 asistencias.

El pívot Jeff Ayres abandona el CSKA de Moscú

Después de que expirase su contrato, CSKA de Moscú decidía cortar al pívot Jeff Ayres. Este fichó por el cuadro ruso a cuenta de sus bajas por lesión, y promedió 6 puntos y 4,8 rebotes en los cuatro duelos que disputó.