GARA
IRUÑEA

Punto de Vista se reinventa fuera de las salas de cine

El Festival de Cine Documental Punto de Vista celebrará entre el 6 y el 11 de marzo de 2017 su próxima edición en Iruñea, retrasando un mes la cita por no coincidir con otras citas internacionales. Contará con un nuevo programa, la Quinta Pared.

El festival se volverá a llevar a cabo de forma conjunta con Fundación Baluarte, mientras que la dirección correrá a cargo del Departamento de Cultura del Gobierno de Nafarroa. Por tercer año consecutivo, la sede principal será Baluarte, si bien en esta ocasión compartirá su programación con otros tres espacios donde tendrá lugar el ciclo titulado La Quinta Pared: Teatro Gayarre, Café Niza y Café de la Plaza (Baluarte). Con este ciclo se pretende romper la tradicional barrera del teatro que se denomina cuarta pared, ese muro que impide que los actores vean al público, y añadir un nuevo muro, el quinto, para que el público sea visto desde la escena y viceversa, al ser obras interactivas y totalmente transparentes que facilitan y abogan por la mirada entre uno y otro lado.

El objetivo es acercar ambas zonas, escenificación y contemplación, hasta diluir y borrar sus fronteras, crear un espacio de encuentro común. Al margen de esta novedad, en su XI edición, Punto de Vista mantendrá una estructura de secciones similar a la de años anteriores: Sección Oficial –llamada La Región Central–, retrospectiva temática (Volar), retrospectiva dedicada a un autor, Heterodocsias con el rescate de un cineasta, sesiones especiales y proyecto X Films.

Además, el festival Punto de Vista mantendrá los galardones tradicionales de su palmarés: Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, Premio al Mejor Cortometraje, Premio Especial del Público y Premio de la Juventud.

Más de mil títulos

Según adelantaron ayer, un total de 1.290 películas, 654 largometrajes y 636 cortometrajes, se han inscrito para participar en la undécima edición de Punto de Vista, dentro de su sección oficial, denominada La Región Central. Las películas presentadas proceden de 79 países.

Esta será la edición de salida del director artístico, Oskar Alegria, tras sus cuatro años al frente de la programación y del diseño del certamen (uno como seminario y tres, incluyendo 2017, como festival).

El próximo director artístico de Punto de Vista se decidirá entre las candidaturas que se presenten a un concurso que convocará próximamente el Gobierno de Nafarroa.