Encajar 95 puntos en 30 minutos hunde el gran inicio del Baskonia
Un Milos Teodosic imparable desarboló al cuadro gasteiztarra, que desapareció del partido después de jugar un primer cuarto excelso.

CSKA MOSCÚ 112
SASKI BASKONIA 84
Pocas veces un gran inicio tuvo una continuación tan opuesta. Con Shane Larkin al mando, Saski Baskonia empezó como los ángeles el primer cuarto en la cancha del CSKA de Moscú. Pero tras el 17-27 del primer período, los de Sito Alonso encajaron un sonrojante 95-57 en los 30 minutos restantes, un castigo en el que Milos Teodosic, con 34 puntos y 10 asistencias –MVP de la jornada– marcaba la diferencia.
No pudo tener mejor arranque el Baskonia, con un 2-10 que provocó el tiempo muerto de Itoudis. La primera sorpresa fue la de incluir a Budinger en el quinteto titular, pasando a Hanga al puesto de escolta para defender a Teodosic, mientras que Larkin defendía a Jackson. Y ese planteo, más la agresividad de Larkin, afectó al cuadro moscovita, en el que solo Teodosic daba la talla. La mala noticia, empero, llegaba del esguince de tobillo de Budinger. Y de su capacidad de alternar los puestos de alero y ala-pívot, se pasó a los sufrimientos de Voigtmann y Bargnani, más el cansancio de Shengelia y el mal día de Tillie.
El 17-27 del primer cuarto mostró a las claras que las palabras de Sito Alonso sobre lo de «ir al ataque» ante el CSKA de Moscú no solo eran palabras. Pero entre el sibilino arbitraje que mandaba a los moscovitas a la línea de tiros libres, y los buenos minutos de Fridzon, los de Itoudis remontaron. Rafa Luz suplió bien a Larkin, pero claro, Larkin es de los tres mejores bases de esta Euroliga, y Luz no da ese nivel. Con 29-30, regresaron los titulares y Shengelia después de su lesión, pero el ritmo de inicio ya no fue el mismo, y menos aún la defensa. Un descansado Teodosic daba la primera ventaja al cuadro ruso: 38-36. Pudo aguantar el Baskonia aquel envite, pero eso no impidió que el conjunto moscovita se impusiera al descanso por 49-46, tras un parcial de 32-19.
17 puntos en tres minutos
La expulsión de Rafa Luz con dos antideportivas fue el fin de un partido decidido en tres minutos. El CSKA sumó 17 puntos, 10 de ellos de Teodosic, anotando en los siete primeros ataques del tercer período.
Varias canastas de Blazic quisieron liderar la réplica gasteiztarra, pero sin defensa ni rebote, nada se podía. De la mano de Teodosic, los de Itoudis ponían la directa y el Baskonia bajaba los brazos. Sito Alonso probaba con el fondo de su banquillo, pero el último cuarto llegó con 83-69, una renta que no hizo sino dispararse. Todos los jugadores moscovitas anotaron al menos una canasta, ante un Baskonia en el que los titulares, tal vez castigados, jugaban los minutos finales. Un inicio tan bueno merecía mejor continuación. Y una mejor defensa.
«La cosa es saber por qué caemos cuando las cosas van regular»
«Esta derrota llega de manera dolorosa por las formas», admitía Sito Alonso. Tras subrayar el gran comienzo de los suyos, el de Monzón achacó a la «frustración» de los suyos después de la reacción rusa al descalabro posterior.
«Hemos empezado muy bien, intentando seguir el plan de partido, con un perímetro grande para dar más estabilidad a la defensa. El error ha sido en el segundo cuarto, donde hemos dejado que ellos volvieran demasiado fácil», explicó.
«Nuestra mentalidad se ha debilitado y su inicio del tercer período ha sido muy potente. Ello nos ha frustrado de tal manera que hemos olvidado hacer las cosas que estábamos haciendo bien durante los 20 primeros minutos. La cuestión es saber por qué el equipo se cae cuando las cosas van regular», sentenció Sito Alonso.A. G.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
