GARA
PARÍS

Fillon y Juppé se disputan hoy la candidatura para las presidenciales de 2017

Los ex primeros ministros franceses François Fillon y Alain Juppé disputan hoy su batalla definitiva en las urnas, de las que saldrá el candidato de la derecha al Elíseo y un aspirante con muchas posibilidades para hacerse con la Presidencia en las elecciones de 2017.

La primera ronda de las primarias del centro-derecha colocó el pasado domingo a François Fillon en cabeza de carrera tras haber logrado el 44,1% de los votos frente al 28,6% de Alain Juppé y al 20,7% del expresidente Nicolas Sarkozy.

La cita de hoy confirmará si Fillon revalida esa ventaja o si Juppé da una sorpresa y, pese a los sondeos que le atribuyen el 39% de las intenciones de voto, se hace con la victoria.

Esta última semana ha estado marcada por la tensión entre los dos finalistas, con acusaciones de juego sucio y un llamamiento firmado por 215 parlamentarios a favor de Fillon, en el que también pidieron rebajar el tono y ponerse a la altura de las expectativas de los franceses. Un debate cara a cara el pasado jueves y sendos mítines el viernes, en París el de Fillon y en Nancy el de Juppé, pusieron fin a la campaña, con un seguimiento masivo en ambos casos.

En la primera ronda acudieron a votar 4,27 millones de franceses. Es difícil calcular la participación en esta segunda, porque todos los mayores de 18 años pueden pronunciarse, a condición de pagar una contribución de dos euros y firmar una carta de adhesión a los valores de la derecha y del centro.

En total, 10.228 centros de voto estarán abiertos en el Estado francés desde las 8.00 hasta las 19.00 y los organizadores de la votación esperan tener los primeros resultados provisionales, gestionados por una autoridad independiente, dos horas después del cierre.

Los electores deben ahora optar por un programa muy liberal en lo económico y conservador en lo moral, el de Fillon, y otro menos liberal, el de Juppé, que según su contrincante es insuficiente para transformar de forma profunda el país.

«Nada está conseguido. No doy más crédito a los que me ven ganador que a los que me veían vencido hace tres semanas. Simplemente, creo en mi proyecto», dijo el viernes Fillon.

Juppé, por su parte, se mostró confiado en sus posibilidades de ganar: «Esta segunda vuelta es en verdad la primera de las presidenciales. Yo os puedo conducir a la victoria», remarcó en su acto de cierre de campaña.