GARA
madrid

La mayoría del Congreso apoya derogar la «ley mordaza»

El Pleno del Congreso español instó ayer al Gobierno a derogar la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley mordaza», y a promover en su lugar otra «más respetuosa con los derechos y libertades fundamentales», en la votación de una moción del PSOE solo el PP se opuso a este punto, en tanto que C’s optó por la abstención. Como se esperaba, Unidos Podemos y la mayor parte de los partidos que conforman el Grupo Mixto mantuvieron la postura que manifestaron cuando se aprobó la «ley mordaza» y apostaron por elaborar una nueva normativa.

Sus votos fueron suficientes para que saliera adelante la iniciativa, ya que el portavoz de C’s en el debate, Luis Miguel Salvador, dejó claro que en ese punto concreto de la moción su grupo se abstendrá.

Sin embargo, C’s apoyó los otro cuatro puntos: la ampliación de las plantillas en prisiones, Policía y Guardia Civil; la mejora de los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE); la adopción de medidas para reducir la siniestralidad vial y los robos en el campo y en los domicilios, y la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles solo en casos extraordinarios.

El PP se mantuvo en sus trece en su apoyo a la actual ley, pero se abrió a negociar algunas modificaciones en la norma y apoyó el resto de los puntos de la moción, salvo el referido al Código Penal Militar.