Arnaitz GORRITI
BALONCESTO EUROCUP

Un tropezón con todos los honores

Los 23 puntos de Logan, la estrategia de hacer sufrir en defensa a Mumbrú y la diferencia en los rebotes condenaron a Bilbao Basket.

LIETUVOS RYTAS 83

RETABET B. BASKET 71


Tropezó con todo merecimiento RETAbet Bilbao Basket en su visita a la cancha de Lietuvos Rytas, y ahora, mirando ya a la próxima jornada, deberá remontar intentando ganar por 12 puntos o más al Fuenlabrada, de lo contrario, la clasificación se convertirá en algo poco menos que imposible, toda vez que los hombres de negro van a cerrar esta liguilla en la cancha del Khimki.

El exbaskonista David Logan tuvo momentos de auténtico furor anotador, aunque no fue el polaco-americano el principal factor del triunfo lituano, una paliza encubierta por la tardía reacción bilbaina. Los de Carles Durán debieron arrastrar el ancla del peor partido de Alex Mumbrú en mucho tiempo, lastrado por sus dos rápidas faltas y porque el ataque lituano supo buscarle las cosquillas. Asimismo, Jonathan Tabu evidenció sus carencias como director, hasta el punto de que Borg dirigió mucho mejor que él, dándole cierta clarividencia al ataque bilbaino.

Con todo, Bilbao Basket aguantó hasta bien entrado el tercer cuarto, siempre por detrás, pero a la estela báltica. A partir del 48-46, Logan volvió a entrar en erupción y ya no hubo mayor respuesta por parte vizcaina. No había referentes claros entre los de Carles Durán, y si Lietuvos Rytas fallaba en alguna ocasión, sus interiores y aleros se encargaban de conquistar los rebotes como diera lugar. Por ejemplo, Drew Gordon se fue a los 10 rechaces, palideciendo, eso sí, ante los ¡16! que capturó Gudaitis.

A partir del 58-51, Lietuvos Rytas dijo adiós, y Bilbao Basket le respondió que hasta la vista. Un parcial de 13-2 rompía el partido, con jugadas como un mate a la contra que Giedraitis anotaba en la cara de Michael Eric, y un alley oop de Gordon ante la pasividad bilbaina.

Solo entonces asomaron Michael Eric y Bamforth. Amén de arreglar sus números, arrimaron a Bilbao Basket a 8 puntos: 79-71, a un minuto. Pero no lograron arreglar ni el average.

Khimki se zafa del Alba Berlín en el sprint final

Los hombres de negro pueden dar gracias de que Khimki, que jugó sin Shved, derrotara por 88-77 al Alba Berlín. Así las cosas, tanto los bilbainos como los alemanes pugnan por escapar de la última plaza del grupo B –el Alba tiene un triunfo más pero con un partido más jugado–.

Les costó horrores a los de Dusko Ivanovic abrir brecha. Más aún, durante el tercer período el cuadro berlinés llegó a campear en el marcador por 52-59 y entraron en el último cuarto con una leve ventaja a favor de los moscovitas: 64-63.

El Alba Berlín se mantuvo en la brecha cuatro minutos más: 68-70, tras una canasta de Kikanovic. El Khimki decidió que ya bastaba y lograba un parcial de 12-3 a triple limpio, de la mano de Pullen y Markel Brown.A. G.

«Nos hemos desgastado mentalmente»

El Azkuna Zentroa, en la Alhóndiga, será el escenario en el que esta tarde, a las 19.00, tendrá lugar la presentación en sociedad del acuerdo de patrocinio de RETAbet para los próximos siete años. La presentación contará con presencia del consejo de administración de Bilbao Basket y del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria.

Presentación del patrocinio oficial de RETAbet

Las faltas de Mumbrú, el acierto de Lietuvos Rytas o la inferioridad en el rebote ofensivo, fueron detalles que remarcó Carles Durán para explicar la derrota. Pero ante todo, la «desaparición» en el tercer cuarto. «Nos desgastamos mentalmente. Tobias, Axel... nos han dado un plus de energía, pero no pudimos llegar», se lamentaba.