Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Saski Baskonia empieza frente a Galatasaray su semana de terapia

Con las ausencias casi seguras de Beaubois y Budinger, los gasteiztarras se enfrentan a un rival peligroso que llega a Zurbano al alza.

Sito Alonso ha salvado los «idus de noviembre», pero las derrotas ante CSKA de Moscú e Iberostar Tenerife, sin olvidar los «tiros al palo» ante Brose Baskets y Tecnyconta Zaragoza, han dejado su imagen –y quién sabe si su cargo– tocada. Así las cosas, el cuadro gasteiztarra afronta una semana de terapia, ya que en el lapso de ocho días recibe a Galatasaray –esta noche, a las 21.00– y Darussafaka –viernes 9, a las 21.00–, con la visita entre medias a Sevilla, a la cancha del Betis –domingo 4, a las 12.30–. Quizá sea cosa de sentarse en el diván; en el peor de los casos, terapia de shock.

Y para iniciar la semana de «tomar las aguas», nada peor que hacerlo con las bajas casi confirmadas –«al 95%», según Sito Alonso– de Budinger y Beaubois. En el caso del combo guard francés, se teme que sufra una rotura muscular, lo cual sería una catástrofe en cuanto que le volvería a cortar el ritmo, amén de hacer que el club gasteiztarra vuelva a ir al mercado.

En principio, el conjunto que dirige Ergin Ataman es una buena víctima, al tiempo que es una buena prueba. Por una parte, en sus últimos partidos ha mejorado notablemente, de la mano de los Schilb, Guler o el exbaskonista Tibor Pleiss, MVP de la octava jornada de la Euroliga, sin olvidarse de otro exbaskonista como el serbio Vladimir Micov. También es cierto que lejos del Abdi Ipekçi Arena y de su público los de Ataman bajan sus prestaciones.

Visto el panorama que se le viene, Sito Alonso sacó su lado más «chulapo» en la rueda de prensa previa al encuentro. «Los problemas en una plantilla siempre existen. Todo no puede ir de forma lineal. Recuerdo que hace unas semanas éramos maravillosos: “¡Cómo la mueven! ¡Qué bien juegan, incluso con bajas!” ¡Bah!, ni caso, porque eso se vuelve en tu contra enseguida. “Ahora juegas peor, no defiendes nada...”. No podemos caer en eso. Tenemos que ser un equipo serio», explicaba.

En ese sentido, Sito Alonso demandaba a los suyos «tener una capacidad mental preparada para cualquier tipo de impacto y eso determina el carácter del equipo. El Baskonia no puede dejar de tener garra en cada acción». Y no escondió que Bargnani es el primero quien debe ofrecer esa muestra de carácter.

«Andrea (Bargnani) tiene que dar un paso adelante porque es el jugador más importante y el resto tiene que dar un poquito más», solicitaba el preparador baskonista, quien añadía que «tienen que mostrar más carácter sobre todo en la ACB», aunque reconocía que el análisis en el primer tercio de la Euroliga «es muy positivo».

Un tiro libre de Nunnally

La décima jornada tuvo en James Nunnally el gran protagonista. Un tiro libre del estadounidense liberó de la prórroga el duelo entre Fenerbahçe y Real Madrid. Nunnally dio el triunfo a los de Obradovic por 78-77.

Por otro lado, Unics Kazan dio una buena paliza a Armani Milano, 100-79, mientras CSKA de Moscú sufrió hasta el último instante para batir a Bamberg, el colista. Una canasta de Fridzon sobre la bocina dio el triunfo a los moscovitas por 88-90. En Tel Aviv, Anadolu Efes sigue su escalada, al batir a Maccabi por 77-86, con 21 puntos de Honeycutt y 22 de Derrick Brown.

Muere Shegun Azpiazu, el mayor gigante del baloncesto guipuzcoano

Tras una larga enfermedad, el exjugador donostiarra Shegun Azpiazu moría ayer a los 72 años. Pívot de 211 centímetros, el finado Josean Gasca lo descubrió en el Atlético San Sebastián, antes de jugar en el Askatuak, el KAS y en el Barcelona, a las órdenes de Xabier Añua. Con Askatuak llegó a competir dos veces en la Copa Korac.

«Era un ser muy leal y alegre», evocaba a este periódico el propio Añua. «Como jugador era inteligente y muy buen defensor, de los que apuntalan el equipo. Sabíamos que estaba mal, pero nos hemos quedado igual de jodidos», reconocía el extécnico gasteiztarra.

Tras su retirada, Shegun Azpiazu asumió tareas de ayudante de Gasca en el Askatuak hasta el fallecimiento de este. Entonces Azpiazu pasó a ser el primer entrenador del club, al que dirigió hasta 1986.A.G.

Westbrook iguala con Oscar Robertson

Bilbao Basket debe hacer pleno en la Eurocup

Russell Westbrook terminó noviembre promediando un 31,2 puntos, 10,5 rebotes y 11,3 asistencias, igualando al legendario base Oscar Robertson de la campaña 1963-64 en el plano estadístico al promediar un triple doble.

Ganar a Fuenlabrada de más de 11 puntos o, en su defecto, ganar a Fuenlabrada o Khimki; he ahí la tarea de RETAbet Bilbao Basket tras caer en Vilna. Un triple empate con Fuenlabrada y Alba Berlín también le beneficiaría.