GARA
washington

Trump simboliza en una fábrica de Indiana su proyecto proteccionista

La visita de Donald Trump a una fábrica de Indiana que ha renunciado al traslado a México a cambio de jugosos beneficios fiscales simbolizó el proyecto proteccionista del presidente electo.

El próximo presidente de EEUU, Donald Trump, eligió Indiana y el rescate de una fábrica amenazada de ser deslocalizada como primera etapa de su «gira de la victoria» en los estados industriales en los que ganó. Una de las bases de la campaña de Trump fue salvar los empleos en territorio estadounidense frente a la deslocalización promovida por los acuerdos de libre comercio. Escogió la fábrica de aparatos de aire acondicionado Carrier, en Indianápolis, para simbolizar esa política, que quiere impulsar a través de los secretarios del Tesoro y de Comercio, nombrados la víspera.

Carrier anunció el martes que renunciaba a trasladar mil puestos de trabajo a México y aseguró que había llegado a un acuerdo con el presidente electo. Añadió que las iniciativas propuestas por el estado de Indiana jugaron un papel importante en esta decisión. Si se materializan, la filial del gigante United Technologies obtendrá ventajas fiscales por 7 millones de euros durante diez años.

«Las empresas no van a seguir marchándose de EEUU sin consecuencias. Eso se ha acabado», afirmó Trump acompañado del que será su vicepresidente, Mike Pence, a su vez gobernador de Indiana. Pero más que amenazas, el presidente electo esgrime beneficios para las empresas.

«En lugar de pagar un impuesto, la empresa va a ser recompensada con una reducción de impuestos. ¡Wuah! ¿Eso va a castigar a los grupos que cierran sus fábricas en Estados Unidos paras llevárselas al extranjero?», ironizó el excandidato demócrata Bernie Sanders, que advirtió de que el acuerdo incita a las empresas a amenazar con deslocalizar sus fábricas para obtener un beneficio fiscal similar.

Anthony Scaramucci, empresario miembro del equipo de transición de Trump, admitió que el objetivo de la operación es reducir impuestos a las empresas para aumentar las inversiones en EEUU. La gira empezó al día siguiente del nombramiento de un banquero de Wall Street, Steven Mnuchin, como secretario del Tesoro y del millonario Wilbur Ross como secretario de Comercio. Serán ellos los encargados de cumplir la promesa de Trump de anular los acuerdos de libre comercio firmados por EEUU. Ross rechazó las acusaciones de proteccionismo. «Es peyorativo», dijo y aseguró que las administraciones precedentes «han hecho mucho comercio estúpido que ahora vamos a corregir».

Los Angeles protegerá a los inmigrantes

El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, anunció que acogerá y protegerá a los inmigrantes frente a los planes de deportación del presidente electo, Donald Trump, y aseguró que 60.000 de ellos serán regularizados pronto. «Los Angeles es una ciudad abierta a los inmigrantes y donde siempre serán bienvenidos», declaró. «Mucha gente está preocupada por las propuestas del presidente electo Trump, en particular los migrantes, que se preguntan si se va a separar a las familias, si protegeremos a los niños», explicó Garcetti. «Mi ciudad es una ciudad que se apoya en una Constitución, en leyes, y no regida solo por las pasiones del momento. Tenemos la intención de poner nuestras fuerzas del orden al servicio de las leyes locales, no de las leyes migratorias que buscan expulsar personas», añadió el alcalde, que se expresó en español. «Los inmigrantes que trabajan duro están en la base de la economía, no deben vivir en el miedo y la inseguridad», subrayó Garcetti, y anunció que colaborará con el resto de ciudades que han declarado que protegerán a los inmigrantes.GARA