GARA
managua

Varios heridos y detenidos en una protesta contra el canal en Nicaragua

Campesinos del sur de Nicaragua suspendieron una protesta programada el pasado miércoles en Managua contra el proyecto del canal interoceánico y denunciaron la represión policial que desembocó en sucesos violentos y retenes en casi todo el país.

Los campesinos, que salieron de diferentes departamentos del país para unirse en la capital, aseguraron que el Gobierno rompió caminos, atacó con balas de goma y de plomo a los manifestantes que intentaban llegar a Managua, y requisó vehículos privados y de transporte público en cada entrada y salida de los municipios del norte, sur, centro y pacífico.

Los incidentes dejaron un saldo de varios heridos, entre ellos uno de gravedad, según el diario “La Prensa”. Además, 12 personas fueron detenidas. La Policía habló de «actos vandálicos».

Se trata de la quinta protesta que se celebra para exigir al Gobierno que derogue la ley que permite la construcción del canal, aprobada en 2013. En 2014, el Ejecutivo otorgó un permiso ambiental a la empresa china HKND para a construcción de un canal valorado en 50.000 millones de dólares.

La construcción del canal figuraba entre los temas a analizar previstos en el encuentro del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con el Gobierno nicaragüense, que tuvo lugar ayer. La visita fue aprovechada por opositores para manifestarse de nuevo en la capital contra los comicios del pasado 6 de noviembre, en los que Daniel Ortega obtuvo su segunda reelección y tercer mandato consecutivo como presidente, y en apoyo a los campesinos opuestos al canal.