Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Los bloques del Cambio y del Régimen mantienen sus posiciones en Nafarroa

Una encuesta elaborada por la UPN para el Parlamento navarro destaca que los bloques del Cambio y del Régimen mantienen sin apenas cambios sus posiciones respecto a las elecciones de mayo de 2015.

Los bloques del Cambio y del Régimen se consolidan, con pequeñas modificaciones respecto a las elecciones de mayo de 2015, según constata el barómetro sociológico elaborado por la UPNA por encargo del Parlamento navarro.

De este modo, las fuerzas que sostienen al Gobierno del cambio sumarían 25 escaños y las que se oponen al mismo tendrían otros 25 parlamentarios.

Las modificaciones en la representación de cada fuerza política son mínimas respecto a hace un año y medio. UPN mantendría los 15 escaños que tiene y sería la primera fuerza. A continuación, EH Bildu y Geroa Bai pugnan por ocupar el segundo puesto (y el liderazgo del cambio) y lograr nueve escaños. La formación que quedaría en tercer lugar, tendría ocho escaños.

Por detrás, el PSN mantendría sus siete parlamentarios, mientras que Podemos pasaría de siete a seis, mientras que el PP subiría de dos a tres. I-E mantendría los dos actuales. Ciudadanos se quedaría fuera de la Cámara.

De este modo, el bloque del Cambio pasaría de 26 escaños a 25, mientras que el del Régimen subiría de 24 a 25. Al igual que sucedió hace un año y medio, un pequeño número de votos podría inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Koldo Martínez (Geroa Bai) y Bakartxo Ruiz (EH Bildu) destacaron que el cambio se consolida en este año y medio y abogaron por seguir trabajando en la dirección iniciada desde mayo de 2015.

Javier Esparza, portavoz de UPN, en cambio, vio en estos datos que «el Gobierno suspende su gestión» y que su partido es «la primera fuerza de Navarra y sigue creciendo».

Laura Pérez (Podemos) puso el acento en que aumenta la desafección de la ciudadanía respecto a los políticos y Jose Miguel Nuin (I-E) destacó que la ciudadanía ha vivido con normalidad el cambio.

María Chivite (PSN) señaló que la encuesta refuerza la línea de su partido, «que responde a las preocupaciones de la ciudadanía».

En la encuesta se ha preguntado a un total de 800 personas y tiene un error muestral máximo cifrado en el 3,5%.