Arnaitz GORRITI
BALONCESTO EUROCUP

Bilbao Basket se vale por sí mismo

Si los bilbainos derrotan a Khimki o si Fuenlabrada cae, el cuadro bilbaino estará clasificado tras su triunfo y la sorpresa de Alba Berlín.

RETABET B. BASKET 97

MONTAKIT FUENLA. 83

 

Las cargas explosivas se ponen dentro y se hacen estallar desde fuera. He ahí un adagio que se emplea con los que estudian para ser entrenadores de baloncesto y que ayer cumplió RETAbet Bilbao Basket. Los hombres de negro no solo ganaron, sino que ahora dependen de sí mismos para superar la primera fase. Si ganan a un clasificado Khimki, pasarán de ronda, o bien si Lietuvos Rytas se impone en Fuenlabrada, algo que también le conviene al cuadro lituano.

Porque el partido de Miribilla empezó a jugarse en Vilna. Y es que Alba Berlín llegó, dio el campanazo y está clasificado al superar a Lietuvos Rytas por 97-99, merced a un último cuarto loco, en el que David Logan desperdició dos tiros libres para forzar la prórroga. Eso obligaba a los hombres de negro a salvar el basket average de 11 puntos de los fuenlabreños. Y, tacita a tacita, lo consiguieron.

Con un Michael Eric muy inspirado, compensando el escaso acierto exterior, Bilbao Basket hizo parte del camino a recorrer en la primera mitad, llegando a alcanzar 12 puntos de renta, 45-33, después de un triple de Hervelle. Con todo, Fuenlabrada reaccionó y dejó el marcador en 45-37 al descanso, pero con la sensación de que los hombres de negro estaban en la senda adecuada para sobrepasar a los madrileños en el grupo B.

Aunque Mumbrú tardó en espabilar, Bilbao Basket supo ir arañando puntos. Pasó por encima incluso de los problemas de faltas de Michael Eric y Tabu, ya que mediado el tercer período los Ivan Buva, Lapornik y Todorovic al fin encadenaron una racha de triples: 74-59.

Y tras el 74-64 de inicios del cuarto final, Bilbao Basket se fugó. Llegó a disponer de más de 20 puntos de ventaja, hasta que Llorca, Cruz y Xavi Rey apretaron el marcador final. Por fortuna, los hombres de negro supieron cerrar el partido gracias a controlar el rebote y asegurar los tiros libres, con Bamforth, el propio Mumbrú o Lapornik aportando. Ahora se la juegan en Moscú y con el transistor.

 

Brose Baskets reacciona y somete al Maccabi

Brose Baskets Bamberg parecía empezar a resignarse a ser el colista de la Euroliga, después de un primer tercio liguero en el que perdió infinidad de partidos que pudo ganar. Pero ayer, en el choque adelantado a la undécima jornada de la Euroliga, el cuadro de Andrea Trinchieri reaccionó y pudo batir al Maccabi en Tel Aviv por 70-85.

Fue el día en el que Nicolo Melli al fin explotó. El exjugador de Milano sacó todo el talento que lleva dentro y reventó a la escuadra macabea con una exhibición de 27 puntos y 14 rebotes, para una valoración de 40. Los alemanes encestador 13 de sus 27 triples, y repartieron 23 asistencias, marcando las distancias a partir de un 14-26 del segundo parcial. Maccabi reaccionó, pero ya era tarde.A. G.

 

Operan de la rodilla a María Erauntzetamurgil

El alero lituano de Saski Baskonia Tadas Sedekerskis se incorpora con su selección para disputar el Eurobasket u18 que se disputa en Samsun, Turquía, donde competirá hasta el día 22. Las tensiones políticas otomanas impidieron la disputa de este torneo, calificatorio para el mundial u19 de 2017, en el pasado mes de julio.

 

Sedekerskis juega el Eurobasket u18 con Lituania

La ala-pívot de IDK Gipuzkoa María Erauntzetamurgil fue operada ayer en la Policlínica Gipuzkoa de Donostia de su fractura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. La joven jugadora sufría esta lesión a inicios de noviembre durante un entrenamiento, por lo que se perderá lo que resta de la temporada 2016/17.