N.M.
Derbi en Ipurua

Eibar y Alavés estrenan choque al más alto nivel

Encuentro inédito el que se vivirá el domingo a mediodía en el campo de Ipurua, con armeros y babazorros, que superan la treintena de enfrentamientos directos, pero que nunca se han medido en Primera. Sí lo han hecho fundamentalmente en la categoría de plata –22 ocasiones–, seguido de las ocho que lo han hecho en Segunda B, amén de un partido copero.

El bagaje provisional de resultados favorece al Eibar, con 15 victorias, frente a las 10 del Alavés. Además, en los más recientes derbis, los anfitriones le han cogido la medida a los albiazules en Ipurua, venciendo en los últi- mos cuatro desplazamientos que han realizado los alaveses. Hay que remontarse a marzo de 2010 para recordar un triunfo de El Glorioso en el feudo azulgrana.

Como dato curioso, los envites entre ambas escuadras vascas no suelen cumplir la leyenda no escrita de que casi siempre un derbi acaba en empate. En dos décadas, solo ha habido una ocasión en la que los dos conjuntos firmaron tablas. Fue en Mendizorrotza, en mayo de 2009.

Luna: «Partido bonito»

«Se trata de un partido bonito, pues ya hemos comentado entre los compañeros que siempre hay una rivalidad especial contra el Alavés y queremos reencontrarnos con la victoria. Tenemos que estar muy alerta si queremos sacar los tres puntos porque en su última salida ganaron en un campo dificilísimo, como el del Villarreal», avisó Antonio Luna.

El lateral zurdo armero señaló, en todo caso, que si el equipo mantiene «el nivel que está dando en casa, tenemos muchas oportunidades. El míster se fija más en nosotros mismos que en el rival y tenemos que hacer nuestro juego, apretándoles arriba, siendo muy intensos, atosigándoles...».

Manu: «Envite importante»

«Va a ser un envite importante», calificó Manu García, porque su escuadra viene «de no ganar» frente a Las Palmas, «y de aquí al final de la primera vuelta tenemos que dar un poco más y pegar un estirón, porque van a ser puntos importantes que pueden marcar el futuro del año», indicó el capitán.

El pivote gasteiztarra, que asumió sentirse «algo decepcionado» por su escasa presencia en el once y que le gustaría «participar más», comentó que el equipo tiene una «buena posición» en la tabla, una circunstancia que, a largo plazo, «puede ser una situación peligrosa». «Hay que mejorar como locales», hizo autocrítica.