Jon ORMAZABAL
Pelota

Mendizabal III cubrirá la baja de Altuna III durante un mes

Abel Barriola tampoco podrá jugar mañana y su lugar lo ocupará Xabi Tolosa.

La factura del primer punto que Jokin Altuna y Abel Barriola consiguieron el martes en Tolosa llegó ayer en forma de las primeras suspensiones, que se concentraron en la pareja de Aspe, que pierde a sus dos titulares, al menos para mañana en Donostia, aunque la lesión en el caso del delantero es mayor, con un periodo de recuperación de en torno a las cuatro semanas.

La preocupación en torno al delantero guipuzcoano era importante, más cuando ayer se levantó de la cama con bastante dolor. La resonancia magnética que le fue practicada en Iruñea confirmó la primera impresión de Txema Urrutia en el Beotibar y afloró «una rotura parcial aguda de fibras femorales del ligamento lateral interno, grado II» de su rodilla izquierda.

Ayer mismo comenzó el tratamiento de fisioterapia y el médico de Aspe estima «un periodo de baja aproximado de cuatro semanas en función de la evolución clínica».

Una vez conocido el alcance de la lesión del pelotari de Amezketa, que ya el año pasado no pudo terminar el Parejas, en ese caso por una lesión en su muñeca, Aspe anunció que Aitor Mendizabal será su sustituto durante este tiempo de recuperación del pelotari. «La lesión de Jokin no es la mejor manera para entrar, pero me ha tocado a mí y contento por ese lado. Últimamente estoy jugando bastante bien, estoy con ganas y a ver si puedo aprovechar esta oportunidad y ayudar a Jokin y Abel», señaló el de Antzuola, que tuvo tiempo de acudir a la elección de material que se llevó a cabo en el Atano III a primera hora de la tarde.

Barriola decide parar

También acudió al frontón donostiarra Barriola, que enseguida comprobó que su derecha le seguía doliendo, por lo que tomó la decisión de parar e intentar ponerse en condiciones para el viernes que viene, en el que deben enfrentarse a Irribarria-Rezusta, otra vez en la capital guipuzcoana. «En Tolosa me entró una pelota en el 16-12 y terminé el partido empujando la pelota. Tenía total esperanza de que, tomando masaje y acertando con los tacos, mejoraría pero no ha sido así. He visto que todavía me duele y hay muy poco tiempo, por lo que pararé esta semana y a ver si me pongo para la siguiente», señaló el zaguero de Leitza, que dejará su sitio a Xabi Tolosa.

El de Anoeta ya sustituyó al navarro en el Parejas de 2014 –año en el que junto a Irujo se proclamaron campeones– pero el compromiso de mañana se antoja complicadísimo ante dos pegadores de la altura de Artola-Albisu, que también buscan su segundo punto.

Cita en Zierbena

Pero la actividad no para y la segunda jornada arranca hoy en Zierbena con el partido entre Olaizola II-Untoria, que quieren repetir la buena imagen que mostraron en su estreno en Lizarra, y Elezkano II-Zabaleta, que comenzaron bien pero terminaron cayendo ante Irribarria-Rezusta en Zumarraga.

Urriza llega a tiempo para la semifinal del Parejas

Urriza ya se ha recuperado del susto y de los dolores de cuello que se produjo hace una semana cuando otro coche golpeó al suyo por detrás. Así, esta tarde junto a Zubiri se enfrentará a Ezkurra II-Ion en el primer partido de la segunda semifinal del Parejas.

Ambas parejas están lideradas sobre todo por uno de los remontistas. Ion es el faro de la pareja azul y Urriza lo es en la colorada. Además, al contrario de los de la primera semifinal, estos dos dúos sí que han dado sobre la cancha lo esperado o más de lo previsto.GARA