GARA
GASTEIZ

Un informe municipal recela del proyecto Armentia-2

Un informe del Ayuntamiento de Gasteiz ve «contradictorio» que se quiera acometer un nuevo proyecto para extraer gas en el entorno de la ciudad y observa «carencias» y cuestiones «excesivamente genéricas» en la iniciativa presentada por Shesa para el pozo Armentia-2.

En un documento remitido al Ministerio de Medio Ambiente, técnicos del Ayuntamiento estiman que es necesaria una documentación «más clarificadora» sobre las peligrosidad de las sustancias que van a ser utilizadas y solicitan que se despeje «toda duda» sobre la posibilidad de afección hidrogeológica o de contaminación de ecosistemas. El informe, además, cree «cuando menos contradictorio» que se quiera acometer una nueva búsqueda de combustibles fósiles en vez de «dirigir los recursos y los esfuerzos hacia las energías renovables y la eficiencia energética», más en un momento en el que «a todos los niveles se están dando pasos para combatir el cambio climático». El informe remarca que «no es cierto» que el aprovechamiento de gas a nivel local tenga un efecto positivo sobre el cambio climático, e incide en que por mucho que se reduzcan los impactos del transporte, el gas es un combustible fósil y por tanto su aprovechamiento siempre tendrá un efecto negativo sobre el cambio climático.

Precisamente, Berriztu! denunció que Shesa ha publicado el anuncio de licitación previo a la adjudicación de trabajos de extracción de gas en Armentia-2 en pleno procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y alertó de que este hecho indicaría que Shesa «da por hecho que su proyecto pasará sin que se modifique una sola coma». Desde Shesa arguyeron que los trámites para poner en marcha iniciativas así «se alargan mucho en el tiempo», por lo que la publicación del inicio de licitación «es una exigencia para seguir adelante» con el proyecto.