GARA
BILBO

Urizar cree que hay «bastantes» opciones de pactar las cuentas alavesas

Pello Urizar opinó ayer que hay «bastantes posibilidades» de acordar los Presupuestos de Araba y consideró que un eventual acuerdo en ese herrialde se podría extrapolar a las cuentas públicas de la CAV. No obstante, apostilló que para ello los presupuestos autonómicos tienen que estar libres de recortes y debe abordarse una reforma fiscal.

El parlamentario de EH Bildu recordó que se están negociando las cuentas de las diputaciones, y señaló que «bajo las mismas líneas maestras, estamos viendo bastantes complicaciones para llegar a acuerdos en Bizkaia y Gipuzkoa, pero con bastantes posibilidades para llegar a acuerdos en Araba». En esta línea, afirmó que esto les lleva a pensar que «algunos men- sajes que se suelen trasladar por parte de la dirección del PNV sobre que las políticas de EH Bildu están lejos de la realidad, de poderse ver materializadas, no son realistas» porque, apostilló, «eso no se cumple en Araba».

«No solo los acuerdos que se dieron para el Presupuesto de este curso político y que se han podido cumplir por encima de un 85%, sino que parece ser que también para el próximo curso político va a haber un nivel de acuerdo suficiente para que vayan a salir esos presupuestos», apuntó, añadiendo que «en la misma línea política, se puede extrapolar eso al Parlamento y a los Presupuestos del Gobierno vasco». Con todo, Urizar no pudo decir si va a haber acuerdo o no, «porque no va estar tanto en el con quién llegar a acuerdos, sino en el para qué», y opinó que habría que hacer «un esfuerzo» para que los tres territorios de la CAV «fueran territorios sin recortes, que pudieran avanzar en una situación de normalidad y de una mínima dignidad para sus habitantes».