GARA
madrid

El Supremo archiva la querella contra Fernández Díaz y De Alfonso

El Tribunal Supremo español ha archivado la querella de CDC, actual Partit Demòcrata Europeu Catalá, y del exalcalde de Barcelona Xavier Trías contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso por delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación.

La Sala de lo Penal acordó la inadmisión a trámite y archivo de la querella «al no existir indicios de que hubieran cometido tales delitos», en las conversaciones entre ambos que fueron grabadas. Los magistrados reiteran la doctrina de la Sala que es contraria a admitir como base de la querella hechos cuya base probatoria aparece solo en medios de comunicación.

Los hechos referían dos encuentros que los querellados mantuvieron el 2 y e 16 de octubre, que fueron grabados y difundidos por los medios.

En ellos, De Alfonso habría entregado al ministro un expediente de investigación sobre los nombramientos que el exportavoz de la Generalitat Francesc Homs habría realizado de dos familiares del exconseller de Interior Felix Puig y documentación relativa a Xavier Trías, relacionada con una investigación de un presunto delito de blanqueo de capitales.

Respecto a las transcripciones de las conversaciones, la Sala dice que «dado el carácter subrepticio de su obtención no es posible determinar si han sido editadas, alteradas o manipuladas» ni si la grabación corresponde «a su contenido íntegro».

La querella atribuía un delito de conspiración para delinquir por el contenido de las conversaciones. La Sala lo descarta y recuerda que este delito no estaba en vigor en octubre de 2014.