Ban Ki-moon pide un Estado palestino en su despedida
El actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se despidió del cargo en el que le sustituirá Antonio Guterres reconociendo que no puede ofrecer un mensaje optimista sobre Palestina, donde la política de asentamientos israelí está minando las opciones de lograr la paz. También admitió que «hemos fallado colectivamente a los sirios» y advirtió del riesgo de que se produzca un genocidio en Sudán del Sur.

En su balance como secretario general de la ONU antes de ceder el puesto a Antonio Guterres, Ban Ki-moon, insistió ante el Consejo de Seguridad en que la creación de un Estado palestino es la única salida posible al conflicto de Oriente Medio y advirtió de que la política israelí de asentamientos está minando las opciones de lograr la paz.
Ban reconoció que se va sin ofrecer un mensaje optimista de cara al futuro. «Estamos acercándonos rápidamente a un precipicio como resultado directo de las acciones de aquellos que buscan destruir las perspectivas de paz», aseguró.
Entre otras cosas, Ban reiteró su condena a los asentamientos israelíes en Cisjordania e insistió en que suponen una violación flagrante de las normas internacionales.
Ban repitió, además, las advertencias de la ONU sobre el proyecto de ley para la legalización de enclaves judíos en territorio ocupado que está tramitando el Parlamento israelí, al que pidió que la retire.
La legalización de las colonias contará en breve con menos críticas, con la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump, quien ha anunciado que su embajador en Israel será David Friedman, una figura próxima a la ultraderecha israelí que ha apoyado la expansión de las colonias y se posiciona abiertamente en contra de la solución de los «dos estados». Además, Trump quiere trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén, algo que la comunidad internacional ha evitado ante la ocupación de la ciudad que también Palestina reclama como capital.
A los líderes palestinos les pidió unidad, condenar el uso de la violencia y reconocer el derecho de Israel a existir.
Sobre Sudán del Sur, Ban dijo que, cuando se cumplen tres años de conflicto, «los líderes del país han traicionado la confianza de su pueblo» y pidió al Consejo de Seguridad que tome medidas, incluidas sanciones. Además, el jefe de la ONU se hizo eco de las advertencias de varios expertos de la organización sobre el riesgo de que se produzca un genocidio en el país.
La ONU critica que Myanmar ignore los abusos a los rohingyas
La Oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció que el Gobierno birmano está actuando «con estrechez de miras» y «de manera contraproducente e incluso cruel» ante las denuncias diarias de ejecuciones, violaciones y demás abusos contra la minoría rohingya que recibe diariamente esta organización. La actitud del Gobierno birmano ante las acusaciones formuladas contra el Ejército «son una lección sobre cómo conseguir que una situación mala se vuelva aún peor», señaló la oficina de la ONU.
Esta semana, el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Myanmar, Yanghee Lee, denunciaba en la revista «Time» que el Gobierno birmano estaba distorsionando la situación actual de la minoría. «Nos han llegado fotos y vídeos con un contenido muy gráfico y muy perturbador», explicó el relator, quien advirtió de que lo que está sucediendo en Birmania, «se está acercando mucho a lo que podríamos describir, con total consenso, como crímenes contra la humanidad».GARA

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
