Una primera vuelta espectacular
Gernika Bizkaia y Araski se cuelan en la Copa, e IDK Gipuzkoa se instala en la parte media a pesar de sus bajas y cambios en el plantel.

El basket femenino de élite de Euskal Herria acaba de completar la mejor primera vuelta de su historia. Es cierto que en la última jornada IDK Gipuzkoa quedaba fuera de la pelea por jugar la Copa, que Gernika KESB sufría una sorprendente derrota en casa y que Araski se llevaba una impresionante paliza de Zamora al caer por 73-37; es igual, la primera vuelta de la Liga Femenina ha sido un éxito para los representantes vascos.
Lacturale Araski es el caso más espectacular. La escuadra gasteiztarra debuta en la Liga Femenina y, por méritos propios, es el primer conjunto recién ascendido en clasificarse para la Copa, cuarto clasificado con un balance de 8-5. Las entrenadas por Madelen Urieta partían con la premisa de hacerse fuertes en casa, y a fe que lo han logrado, ya que en toda la primera vuelta nadie ha logrado meterle mano en Mendizorrotza, y da igual que Perfumerías Avenida, Girona o Gernika –los tres primeros clasificados– deban rendirle visita en la segunda mitad del curso.
Margaret Roundtree y Vanessa Gideen –ex de Girona y Perfumerías y que abandona el club gasteiztarra– han liderado Araski en anotación y rebotes, pero sin Liñeira –autora de la primera canasta gasteiztarra en Liga Femenina–, Marta Tudanca o Arrate Agirre, más la dirección de la ex de Iraurgi Roselis Silva –con menor responsabilidad que en Azpeitia– no se entiende el andar de Araski, que lejos de casa ha ganado en Cáceres –al otro recién ascendido, Al-Qázeres, que también estará en la Copa entre el 10 y el 12 de febrero– y en La Seu d’Urgell, amén de haber rozado el triunfo en Zaragoza, después de ser la tercera mejor defensa, con 63,31 puntos encajados de media.
La única duda ahora será ver si sostienen el ritmo. Con la salvación casi garantizada, más la marcha de Gidden, sería una pena no luchar por los play offs.
Una alternativa al poder
Con 55,07 puntos encajados de promedio, Gernika Bizkaia es la segunda mejor defensa de la Liga Femenina, solo por detrás de Perfumerías Avenida. De hecho, las de Mario López infligieron la única derrota liguera que, hasta la fecha, sufren las charras, al batirlas por 62-51 en la sexta jornada liguera.
De hecho, es una lástima haber sufrido dos derrotas seguidas en Maloste, ante IDK Gipuzkoa y Uni Ferrol, porque de otro modo hubieran postulado arrebatarle la segunda plaza a Uni Girona –contra quien perdieron por 59-55, tras adelantarse 10-20–, de forma que hubieran sido cabezas de serie de cara a la Copa, evitando tener que disputar el cruce de cuartos de final.
Las de Mario López se han erigido en la alternativa al poder –que representan Perfumerías Avenida y Girona– más seria, y por eso han terminado la primera vuelta con un balance de 9-4. Y todo ello perdiendo en el verano a Claudia Pop, Rachel Vanderwall, Adrianne Ross o Gisela Vega. Las Amisha Carter, María Asurmendi, María Pina, Sandra Pirsic o Laquinta Jefferson han encajado como un guante en el seno del conjunto gernikarra. Las vizcainas han compuesto un cuadro rocoso, duro y compacto, en el que Carter y Pina marcan las diferencias, María Asurmendi marca el ritmo, y especialistas como Naiara Díez –triples–, Vicky Llorente –rebotes– e Izaskun García Urlezaga –defensa– cambian los partidos saliendo del banquillo.
La Copa será su primer test serio, ya que colarse en semifinales y pelear contra Girona o Perfumerías se supone que va a ser una «obligación» para las de Mario López –aunque en la primera vuelta las vizcainas han caído ante Uni Ferrol, el pasado sábado en Maloste, y Al-Qázeres, en la primera jornada, mientras que han batido a Araski–, amén de seguir en la brecha para competir en play offs. Ahí se verá si las vizcainas son un animador de la Liga Femenina o algo más.
La era «post Arantxa Novo»
A pesar de que IDK Gipuzkoa haya cerrado la primera vuelta en undécima posición, las sensaciones no son tan malas. Su balance de 5-8 no responde a los méritos contraídos en estos primeros pasos tras la retirada de Arantxa Novo. Derrotas como la sufrida ante Uni Ferrol, después de encajar un parcial de 21-0 en un partido controlado, o el tener que jugar con seis jugadoras en dos de las tres últimas jornadas han puesto en aprietos el talento gestor de Azu Muguruza.
La lesión de Paola Ferrari en la Supercopa trastocó los planes donostiarras, que se torcieron todavía más tras los cortes de la lituana Ieva Preskienyte y Gisela Vega, más el fugaz –y exitoso– paso de Astou Traoré. Por no hablar de la grave lesión de María Erauntzetamurgil, que se perderá la temporada y ha tenido que ser operada de la rodilla, más las inoportunas bajas de Gaby Ocete, la base titular tras el adiós de «Miss Triple Doble», y la capitana Iulene Olabarria, ya en la pelea por la Copa.
El fichaje de la pívot brasileña Nadia Colhado, la recuperación de Ferrari, y el afianzamiento de Onitza Aduriz y sobre todo Lara González hacen despertar las esperanzas donostiarras de cara a una segunda vuelta a buen seguro menos accidentada.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
