GARA
PEKÍN

China devuelve a EEUU el dron submarino que había capturado

El Gobierno chino devolvió a Estados Unidos el dron que encontró en aguas del Mar de China meridional. Pekín afirmó que Washington lleva mucho tiempo llevando a cabo operaciones de vigilancia en sus costas y pidió a EEUU que acabe con ellas.

China devolvió a Estados Unidos el vehículo submarino no tripulado capturado por uno de sus buques militares el pasado jueves en aguas del mar de China Meridional. El Ministerio chino de Defensa informó que entrega del dron submarino después de «negociaciones amistosas» con EEUU. «Es como cuando se encuentra algo en la calle. Primero hay que verificar qué es antes de devolverlo», explicó el lunes la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. Según la versión del Pentágono, el aparato llevaba a cabo labores de investigación científica cuando un barco chino de apoyo a submarinos lo interceptó fuera de las aguas que Pekín considera propias.

Aunque la portavoz china no precisó si el dron llevaba a cabo tareas de espionaje, explicó que «navíos y aviones de Estados Unidos han estado realizando actividades cercanas de reconocimiento y vigilancia en aguas costeras de China». Según China, estas actividades se han llevado a cabo durante mucho tiempo y ponen en peligro la seguridad de la navegación en la zona. Y pidió a Washington que pare esa actividades. «Seguiremos vigilantes», advirtió Hua.

El ministerio chino de Defensa acusó lamentó que el Pentágono hiciera público el asunto «de forma unilateral» y «exagerando», y criticó, además, que Estados Unidos lleva tiempo enviando buques y aviones de combate a realizar labores de reconocimiento en aguas chinas. El presidente electo de EEUU, Donald Trump había acusado a China de haber robado la sonda. «Lo verdaderamente sorprendente es que el próximo presidente de EEUU ha deformado completamente los hechos, lo que resulta más peligroso que divertido», indicó el “China Daily”, que se mostraba preocupado por las reacciones del magnate que, desde su elección, provoca a Pekín con el acercamiento a Taiwán. «Podría llevar las relaciones chino-americanas a lo que Obama llama ‘un modo