GARA
madrid

José María Aznar renuncia a la presidencia honorífica del PP

El expresidente del Gobierno español José María Aznar comunicó al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, su decisión de renunciar a la presidencia de honor del partido, aunque se mantiene como militante. Aznar, que comunicó su decisión por carta a Rajoy, con el que también habló por teléfono, añadió que esta decisión supone también que no participará en el próximo congreso nacional del PP.

Fuentes del Gobierno aseguraron que Rajoy asumió «con tranquilidad» la decisión y que la conversación que mantuvieron se desarrolló con normalidad.

En la cúpula del PP el anuncio fue recibido con sorpresa pese a las frecuentes críticas que el expresidente ha lanzado contra sucesor y que Rajoy tomaba con su habitual indolencia. Fuentes de la dirección aseguraron desconocer las intenciones del expresidente.

Aznar justifica su decisión de dejar la presidencia de honor en la nueva situación de «independencia» de la Fundación FAES, que se desvinculó completamente del PP el pasado octubre.

«Ningún patrono de FAES ocupa cargo alguno, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política. Como presidente de FAES no deseo ser una excepción», señaló Aznar.

Añadió que esta decisión, junto a otras consideraciones porque, según afirma, «alargarían innecesariamente estas líneas», significa también que no participará en el congreso nacional del PP.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, afirmó que corresponde al expresidente explicar su decisión y rehusó hacer ninguna interpretación sobre qué razones le han llevado a Aznar a presentar su renuncia.