GARA
GETXO

Trabajadoras del hogar reclaman que Inspección controle a las agencias

Convocada por la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH), grupos feministas y sindicatos, ayer se llevó a cabo una concentración, durante una hora, ante la agencia Serhogar de Getxo para reivindicar que «el cuidado no puede ser un negocio, sino un derecho». ATH ha denunciado a Serhogar en Inspección de Trabajo por «no respetar los derechos de las trabajadoras». «Cuando se le pide una empleada para cumplir cualquier horario, la encuentra con contratos ilegales: no cumple los descansos y festivos, ni el sueldo... No respeta absolutamente nada».

Se dirigieron también a Lakua, que tiene «su parte de culpa», ya que la agencia debería estar controlada por Inspección.

Se centraron en Serhogar pero indicaron que «la explotación» se extiende a todas las agencias del sector, por lo que solicitaron a Inspección que las investigue «a fondo» para que se conozca lo que sucede en ellas. A Lanbide le exigieron que, al ser un servicio público, actúe como tal y que no deje de lado a las trabajadoras del hogar. Y al Gobierno de Lakua le pidieron que ponga todos sus medios para que el cuidado sea un derecho.