Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Especial regreso al OAKA para ver de nuevo a Mike James y Bourousis

En caso de imponerse al conjunto ateniense, Saski Baskonia se situará en solitario en la segunda plaza clasificatoria de la Euroliga.

Para Saski Baskonia, visitar el OAKA es volver a visitar la puerta de entrada a la Final Four. En 2006, el famoso «Oakazo» le supuso meterse en la cita cumbre de la Euroliga de aquel año, disputada en Praga. Diez años después, el cuadro gasteiztarra completaba un inapelable 3-0 y precipitaba el adiós de Dimitris Diamantidis en la cancha del astro heleno, volviendo a meterse en una Final Four por primera vez desde 2008.

Por eso esta tarde, a partir de las 20.15, Saski Baskonia regresa a un escenario distinto, especial. Hay muchas razones para considerarlo así, pero uno no puede olvidar que en el equipo de los «verdes» de Atenas –propiamente dicho, de Maroussi, localidad aledaña engullida por la «polis» ateniense– militan Mike James –MVP de la última jornada junto con el madridista Doncic– y, sobre todo, Ioannis Bourousis, MVP de la Liga ACB 2015/16 y referente absoluto de un Baskonia irrepetible.

Tan irrepetible fue aquel Baskonia como aquel Bourousis, que pocos meses después de que terminara la campaña ponía rumbo a Atenas –aunque el PAO es otro destino en su carrera, después de haber militado en el AEK de Atenas y, sobre todo, Olympiacos– y se terminó el hechizo. Si hace una temporada promedió 25 minutos, 14,5 punstos, 8,7 rebotes y 2,2 asistencias, en lo que llevamos de Euroliga 2016/17 lleva una media de 17 minutos, 8,6 puntos y 5,1 rebotes. Y, sobre todo, ha perdido buena parte del ascendente que lo hizo brillar en Gasteiz.

«Bourousis no juega muchos minutos, porque su desgaste es grande y se nota a nivel defensivo. Pero tiene mucho impacto., sobre todo porque asume el liderazgo en esas acciones que él cree que son buenas para su equipo», analizaba Sito Alonso cuestionado sobre el pívot griego. Además, el técnico baskonista advertía que «como va a enfrentarse en su casa a su exequipo, no va a necesitar mayor motivación».

Sobre Mike James, explicó que «ha empezado más tímido sobre todo por su lesión, pero ya en los últimos partidos empieza a tener incidencia y está en un estado de gracia tremendo».

Bargnani estará en Atenas

En lo que a Saski Baskonia se refiere, el preparador de Monzón destacó la presencia de Bargnani esta noche en Atenas, aunque no esté claro que vaya jugar.

«Andrea estará con el equipo en Atenas a disposición de lo que pueda hacer; vamos a ver, ya que le haremos unas pruebas allí mismo y ver exactamente cuál es su estado físico», dijo. A lo que añadía que, «aunque estamos sobreviviendo bien sin él, cuanto antes pueda jugar, será mejor para todos».

El aliciente está servido, toda vez que los gasteiztarras podrían ascender a la segunda plaza clasificatoria en solitario.

Para lograr tal objetivo, toda ayuda será necesaria con tal de batir a un Panathinaikos que, de la mano de Xavi Pascual –y a la espera de que Sandro Gentile pueda empezar a jugar, cosa que sucederá a partir de la segunda vuelta–, ha mejorado notablemente. Tanto ha mejorado, que según el criterio de Sito Alonso el conjunto ateniense «aspira a todo», pese a hallarse en su particular «Año Uno» después de la retirada de Diamantidis, su principal estandarte.

Jornada ideal

Mientras, la jornada 14 de la Euroliga dejó resultados la mar de agradables a ojos del Baskonia. Sobre todo, Estrella Roja de Belgrado se impuso al Real Madrid. En Bamberg, el Brose Baskets hizo valer su gran arranque para batir a Olympiacos.

Asimismo, Anadolu Efes y Unics Kazan ganaron a domicilio a Galatasaray y Zalgiris Kaunas, respectivamente.

Bilbao Basket aprueba sus cuentas

A diferencia de anteriores Juntas, la llevada a cabo ayer en el Hotel Indautxu por los rectores de Bilbao Basket fue una balsa de aceite. La primera Junta de Accionistas presidida por Koldo Mauraza, en la que estuvo presente el 26,66% del accionariado, aprobó todos los puntos del día.

En primer lugar se dio el visto bueno a las cuentas del ejercicio 2015/16, que arrojaron un beneficio de 64.000 euros. Además, los propietarios del club aprobaron «la aplicación del resultado» de esas cuentas, según la cual más de 57.000 euros irán destinados a «compensar resultados negativos de ejercicios anteriores», según comentaron los rectores del club bilbaino.

Por otro lado, la Junta general de Accionistas aprobó un presupuesto anual para la actual temporada, la 2016/17, de 4.784.849 euros que prevé un superávit de 326.062 euros, según informaron. será este el presupuesto más bajo del club vizcaino desde que se halla en la élite; cerca de dos millones se destinen a la plantilla

El Consejo también dio el visto bueno a la «gestión social» del curso pasado, el nombramiento de auditores y la «delegación de facultades».GARA