Mikel INSAUSTI
¡CANTA!

Un talent-show vocal con mascotas animales

El jefazo del estudio de animación Illumination Entertainment debió de pensar que si todas las navidades arrasan los videos de gatitos cantando villancicos, con más motivo lo puede hacer una película con mascotas animales que cantan éxitos para todas las épocas del año. Máxime con un argumento que se basa en los concursos televisivos para cantantes no profesionales y demás talent-shows de sobra conocidos, lo que justifica de cara al público familiar al que va dirigido el producto el formato de animación musical, género en el que siempre ha reinado el gran competidor Disney.

La jugada es perfecta porque mientras los niños y niñas se entretienen con el divertido diseño de personajes, sus padres o acompañantes adultos reconocen las canciones interpretadas por dobladores, que además de ser grandes intérpretes también saben cantar. Así vemos el play-back de un ratón que entona en clave de jazz el “My Way” de Claude François/Paul Anka grabado para la ocasión por el cómico y cineasta Seth McFarlane. Otros tantos temas estándar son ejecutados por un puercoespín de actitud punk con la voz de Scarlett Johansson; un koala empresario teatral al que dobla Matthew McConaughey; un joven gorila mafioso doblado por Taron Egerton; una madre de más de veinte lechones que canta como Reese Witherspoon...

El potencial artístico es en definitiva muy superior al de otras creaciones de la casa, y por ello se ha buscado un director muy imaginativo procedente del cine de imagen real, y sobre todo del videoclip musical. El británico Garth Jennings no firmaba un largometraje desde “La guia del autoestopista galáctico” (2005) y “El hijo de Rambow” (2007), pero su regreso supone un gran salto profesional, al tener en sus manos un presupuesto de 75 millones de dólares. Lo que se le pide a cambio es liderar la cartelera navideña.