GARA
sochi

Rusia no cree prioritario investigar la caída del Tupolev como un atentado

La investigación sobre la caída al Mar Negro de un Tupolev Tu-154 que se dirigía a Siria con 92 personas a bordo no tiene como tesis prioritaria la posibilidad de un atentado, según las autoridades rusas, que señalaron que no había indicios de supervivientes.

Un avión del Ejército ruso cayó ayer en el Mar Negro, cerca de la ciudad de Sochi, con 92 personas a bordo, sin que hubiera indicios de supervivientes. Entre los viajeros se encontraban militares, nueve periodistas y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso, que iban animar la celebración de Año Nuevo en la base aérea de Jmeimim, en Siria, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra .

Las autoridades rusas no consideraron prioritario investigar el siniestro como un atentado por el errático plan de vuelo que siguió el aparato, según señalaron fuentes de los servicios especiales a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Estas fuentes recordaron que el avión «partió del aeródromo Chkalovski (cerca de Moscú), donde los pasajeros y su equipaje se sometieron a un control riguroso» y que «debía reabastecerse de combustible en Mozdok».

Entonces, «debido a las condiciones meteorológicas se decidió que echara combustible en Adler (el aeropuerto de Sochi), y nadie sabía que lo haría», aclaró.

La fuente agregó que «subieron a bordo solo dos agentes del Servicio de Fronteras y un aduanero, y la única persona que bajó del avión fue el navegante aéreo, para controlar el repostaje, En este momento nada apunta a que haya sido un atentado terrorista, y esta hipótesis no es prioritaria para la investigación». Según el Ministerio de Defensa, el Tupolev Tu T-154 desapareció de los radares a las 2.27 GMT, unos minutos después de su despegue del aeropuerto de Sochi.

Jornada de duelo

La tragedia suscitó una gran conmoción en Rusia donde el coro del Ejército es considerado uno de los símbolos del país.

El presidente, Vladimir Putin, decretó una jornada de duelo nacional. Sin esperar la entrada en vigor del duelo, las principales cadenas de televisión del país introdujeron modificaciones en su programación, de la que retiraron programas humorísticos y de diversión.

Putin encargó una investigación exhaustiva para determinar las causas de la catástrofe» y se creó una comisión especial dirigida por el ministro de Transportes, Maxim Sokolov.

Sokolov afirmó que «se examinarán todas las causas posibles» pero juzgó prematuro hablar de una pista concreta.

Lamentó que las cajas negras no habían sido halladas ayer, pero el Ministerio de Defensa afirmó que la búsqueda continuará «sin descanso, 24 horas de 24», gracias a potentes proyectores instalados en la zona costera y en barcos.

Hasta la noche de ayer se habían encontrado diez cuerpos que iban a ser identificados en Moscú. «Según las evaluaciones de expertos, los cuerpos de los fallecidos se encontraban en el fuselaje, a una profundidad de casi 60 metros», aseguró una fuente del Ministerio de Defensa, encargado de la búsqueda.

Se hallaron restos del aparato a 1,5 kilómetros de la costa, según el portavoz del Ejército ruso, Igor Konashenkov. «No hay indicios de supervivientes», afirmó.

Precisó que más de 3.000 personas, entre ellos un centenar de buzos, 32 barcos y cinco helicópteros y drones participan en la búsqueda.