GARA
DONOSTIA

Protesta de autoescuelas de Gipuzkoa ante la falta de examinadores

Profesores y alumnos de las autoescuelas de Gipuzkoa se concentraron ayer ante la sede de la DGT en Donostia tras una pancarta en la que se leía “Tráfico: ¿cuándo es mi examen? Solución ya”.

De esta forma denunciaron la falta de examinadores, ya que la plantilla se ha reducido un 50% en un año en este herrialde, lo que está originando listas de espera de entre 30 y 40 días para realizar las pruebas prácticas. En total, más de 1.200 personas están afectadas por esta situación.

En declaraciones a los periodistas que recogió Europa Press, el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa, Josean Bengoetxea, señaló que la reducción de plantilla –se ha pasado de ocho a cuatro examinadores– está creando «un embudo tremendo, con pocos examinadores, muchos alumnos, las fechas de espera a un mes.... y la previsión es que va a ir a más».

«Agravio comparativo»

Bengoetxea resaltó el «agravio comparativo» que sufre Gipuzkoa respecto a otros territorios, ya que en Araba y Bizkaia «están examinando todas las semanas». Apuntó a la realización de horas extra «en otras jefaturas» y dijo que la plantilla de Gipuzkoa «estaría dispuesta hacerlo», aunque enfatizó que «mientras no se paguen, los funcionarios no van a hacer más trabajo del que les toca».

Resaló que los examinadores «no tienen la culpa» de esta situación y que están trabajando «en un clima de crispación».

También incidió en que en Bizkaia tienen 17 examinadores y en Araba, con «la mitad de habitantes que Gipuzkoa», cuentan con cinco.