GARA
estambul

Turquía sigue buscando al autor del atentado, reivindicado por el ISIS

La Policía turca llevó a cabo ayer un importante operativo en varios puntos de Estambul en busca del autor del atentado de Año Nuevo contra el club Reina de Estambul, donde murieron 39 personas, que ayer fue reivindicado por el Estado Islámico. Ankara admite que pudo ser una respuesta a su intervención en Siria, pero subraya que mantendrá su ofensiva.

El Estado Islámico (ISIS) reivindicó ayer el atentado de Año Nuevo contra el elitista club Reina de Estambul, en el que murieron 39 personas y 65 resultaron heridas, mientras la Policía turca seguía buscando al autor de la matanza, cuya identidad Ankara dice estar a punto de confirmar en base a sus huellas dactilares y apariencia. Según las autoridades, que distribuyeron fotografías del sospechoso, el atacante sería un hombre de unos 25 años oriundo de Turquestán Oriental (Xinjiang), aunque también investigan células del ISIS procedentes de Uzbekistán y Kirguizistán y ramas turcas del grupo yihadista.

En un comunicado colgado en las redes sociales, el ISIS afirma que el ataque al selecto club situado a orillas del Bósforo fue cometido por uno de los «soldados del califato» que, detalla, empleó granadas y una ametralladora y causó unas 150 víctimas entre muertos y heridos.

El atentado llega en un momento en que Turquía trata de reconquistar la ciudad de Al-Bab, bastión del ISIS en el norte de Siria, donde Ankara lleva a cabo una ofensiva contra los yihadistas y las milicias kurdas.

El ISIS acusa a Turquía, de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos. «Que el Gobierno apóstata de Turquía sepa que la sangre de los musulmanes que se está derramando por los bombardeos de sus aviones va a convertirse en fuego en su propia casa», advierte.

Es la primera vez que el ISIS reivindica un atentado en Estambul, aunque Ankara le ha atribuido otros ataques.

El portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus, señaló que está claro que la intervención turca en Siria «ha molestado» a los yihadistas, pero subrayó que la ofensiva continuará «con determinación» hasta que se eliminen «todas las amenazas» a las que se enfrenta el país.

«El peligro continúa»

Las fuerzas de seguridad, que pusieron en marcha una vasta operación en el barrio estambulí de Zeytinburnu para intentar atrapar al autor del atentado, habrían detenido a doce personas sospechosas de estar vinculadas con el ataque, informó el diario “HaberTürk”.

El periodista Abdulkadir Selvi escribió en “Hürriyet” que «el peligro continúa mientras el terrorista no sea detenido. No sabremos dónde ni cuándo puede cometerse otra masacre».

Según este diario, la Policía estima que el asaltante, que sorteó las fuertes medidas de seguridad adoptadas en la ciudad ante la amenaza yihadista, podría estar vinculado a la célula que cometió el triple atentado suicida del aeropuerto Atatürk de Estambul, que dejó 47 muertos en junio, atribuido al ISIS.

Se cree que el atacante utilizó seis cargadores, se cambió de ropa, limpió su arma y huyó abandonándola. Según testigos, parecía conocer el lugar.

Citando informes forenses, medios turcos indicaron que varios heridos fueron ejecutados de un disparo en la cabeza.

Expertos consultados por “Hürriyet” coincidieron en que el autor del ataque es un profesional con formación en el manejo de armas y resaltaron su determinación y «sangre fría».

«En cuanto entró en el club, comenzó a disparar y no paró. Estuvo disparando sin parar durante 20 minutos al menos», explicó Younis Turk, un ciudadano francés de origen turco. «Pensábamos que eran varios porque no paraba. Y también hubo algún tipo de explosión, lanzó algún explosivo», precisó.

Mehmet Yilan, camarero en el Reina desde hace doce años, aseguró que disparó deliberadamente contra las zonas más concurridas del club. «Me pregunto si vino aquí antes porque parecía conocer dónde ir», relató. «Estaba disparando al azar pero apuntando a la parte superior del cuerpo. No solo quería herirles», sostuvo Yilan durante el funeral de Fatih Cakmak, el guardia de seguridad que trabajaba en el club y que sobrevivió en diciembre al atentado contra la Policía junto al cercano estadio del Besiktas.