GARA
LONDRES

El embajador británico ante la Unión Europea dimite antes de lo previsto

El embajador británico ante la Unión Europea, Ivan Rogers, considerado demasiado pesimista para los partidarios del Brexit, dimitió ayer, a tres meses del inicio de las negociaciones de ruptura con Bruselas, anunció el Gobierno. Rogers acababa su mandato a finales de 2017.

El embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers, presentó ayer su dimisión inesperadamente y sin revelar los motivos, a menos de tres meses para el arranque formal del proceso negociador del Brexit entre Londres y Bruselas.

En un escueto comunicado, un portavoz del Gobierno de la conservadora Theresa May se limitó a señalar que Rogers renunciaba como representante permanente de Gran Bretaña para el bloque comunitario «unos cuantos meses antes» de su marcha, prevista para el próximo noviembre.

La nota, divulgada por el ministerio de Asuntos Exteriores, agrega que el diplomático «ha tomado ahora esta decisión a fin de permitir que se nombre un sucesor antes de que el Reino Unido active el Artículo 50, antes de finales de marzo».

El Gobierno británico agradeció también el «trabajo y compromiso mostrado durante los últimos tres años» por Rogers, nombrado a finales de 2013 por el ex primer ministro británico David Cameron y de quien se esperaba que fuera a desempeñar un papel clave en las negociaciones del Brexit. La dimisión se produce unos quince días después de que afirmara que llevaría una década cerrar un acuerdo comercial entre Londres y la UE tras el Brexit.

El pasado 15 de diciembre, la cadena pública BBC reveló que, en un encuentro privado, Rogers había advertido al Ejecutivo de May acerca del actual consenso europeo, según el cual un acuerdo de libre comercio entre ambas partes no podría materializarse, como muy pronto, hasta 2025. En esa conversación, Rogers alertó, además, de que el acuerdo podría incluso fracasar puesto que debía pasar antes por la ratificación de los restantes 27 miembros de la UE.

Aled Williams, quien fuera portavoz de Rogers, lamentó en Twitter su dimisión. «Es una gran pérdida. No hay muchos británicos que conozcan las interioridades de Bruselas mejor que Ivan», escribió. En la misma línea, el portavoz del comité parlamentario sobre el Brexit, el laborista Hilary Benn, sostuvo en la BBC que Gran Bretaña necesita gente experimentada.

Por contra, Nigel Farage, el exlíder del antieuropeo UKIP, se congratuló por la renuncia. «Saludo la dimisión (...) El Foreign Office necesita una limpieza completa», aseguró.