El epílogo de Kaleragunea hace de Usurbil un hervidero de solidaridad
Representantes de Sare y el eurodiputado Josu Juaristi acudieron ayer a Usurbil, donde mantuvieron sendas entrevistas con representantes de Kalera Kalera. La red ciudadana insistió en la activación social como palanca para hacer respetar los derechos de los presos, y el representante de EH Bildu explicó el trabajo desarrollado en la Eurocámara.

Desde el pasado 10 de diciembre Kaleragunea es una especie de núcleo irradiador de la solidaridad con los presos y presas políticas vascas, y la recta final de esta iniciativa parece haber multiplicado el número de actividades programadas en Usurbil. Ayer, una representación de Sare acudió a entrevistarse con los promotores de Kalera Kalera, que también pudieron departir con el eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, y que recibieron con la misma gratitud a los trabajadores de GARA que pasaron por allí a media tarde.
Por parte de la red ciudadana, Joseba Azkarraga y Xabin Juaristi explicaron que habían acudido a a intercambiar puntos de vista sobre los últimos movimientos habidos en este ámbito, destacando el debate en la que está inmerso el colectivo de presos políticos vascos, EPPK, y el documento que han hecho público. Desde Sare, dijeron, creen «positivas todas las iniciativas que estén encaminadas a favorecer avances en la resolución del conflicto», y consideran que el documento de debate «demuestra que hay voluntad de seguir avanzando, seguir dando pasos en la buena dirección».
Con todo, también advirtieron de que «a día de hoy, cada paso que han dado no ha recibido más que negativas» y, por ello, consideraron que «es la sociedad vasca la que tiene que acompañar y garantizar mediante la movilización que la política de alejamiento termine, que se consiga la libertad de los presos con enfermedades graves y de los que también lo deberían de estar mediante la aplicación del computo de la condena, y que se derrumbe ese muro de contención que supone la ley de excepción 7/2003». Por ello, llamaron a asistir a la manifestación del día 14 en Bilbo.
Juaristi, por su parte, explicó que una de sus líneas de trabajo pasa por denunciar ante las instituciones europeas las medidas de excepción que sufren las presas y los presos vascos, y recordó que representantes de Etxerat han acudido a Bruselas esta legislatura a exponer la situación en las cárceles, de igual modo que europarlamentarios de tres grupos distintos han visitado Euskal Herria, presentando un informe donde se exige el fin de la dispersión y el alejamiento y se urge a Madrid a que ajuste sus leyes a la normativa europea. También explicó que el grupo GUE/NGL recibirá a familiares de presos enfermos la semana que viene, y que una delegación del Friendship acudirá a la manifestación del día 14.
En favor de los presos y presas vascas, el lunes hubo concentraciones en Gernika (34 personas), Iurreta (25), Bermeo (10), Ondarroa (40), Euba (10), Zaldibia (17), Iruñea (54), Astrabudua (12), Ataun (20), Otxarkoaga (14), Laudio (47), y el viernes 260 personas se movilizaron en Santurtzi.
Zama doinuz arintzeko, jaialdia egingo dute hilaren 15ean, Etxarrin
Euskal presoen eta euren senideen aldeko ekimenak biderkatu egin dira azken asteotan, eta datozen egunetarako ere asko dira iragarriak daudenak. Horietako batek musika izango du ezaugarri nagusia, hilaren 15ean Etxarri Aranazen egingo dutenak, hain zuzen.
“Zama doinuz arindu” elkartasun jaialdia antolatu dute egun horretan, Kultur Etxean, eta bertan hainbat musikarik hartuko dute parte, hala nola: Fermin Valencia, La Chula Potra, Hesian taldeko Fran eta Zuriñe, Hutsun, Gozategi, Anje Duhalde, el Deseo del Doctor, Zopilotes Txirriaus eta Berri Txarrak taldeko Gorka Urbizu. GARA

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
