La gripe deja, de momento, un muerto y 18 ingresos en la CAV
Se han registrado 18 hospitalizaciones con gripe confirmada y ha fallecido una persona con problemas crónicos de salud y factores de riesgo. La actividad gripal mantiene una actividad creciente en la CAV, con una tasa de 222,9 casos por cada 100.000 habitantes.
Desde el inicio de la temporada, se han registrado 18 casos graves de personas hospitalizadas por gripe y un fallecimiento en la CAV. Así lo indicó ayer el Departamento de Salud, que advirtió de que la actividad gripal mantiene una incidencia creciente, con una tasa de 222,9 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana del año.
En un comunicado, el equipo de Jon Darpón explicó que el informe de Vigilancia de la Gripe del Departamento de Salud y Osakidetza constata que los grupos de edad más afectados son el de 0 a 4 años, con una tasa de 1.262 casos, y el de 5 a 14 años, con una tasa de 990 casos por cada 100.000 habitantes.
No obstante, los casos más graves afectan a personas mayores. En este sentido, cabe destacar que el 83% de los pacientes ingresados presentaba factores de riesgo de complicaciones por gripe o pertenecía a grupos de edad de más de 64 años.
En relación a las consultas en la red de Atención Primaria, Salud destacó que se han realizado 3.650 consultas por síndrome gripal. Por herrialdes, la mayor tasa se registró en Araba con 264,7 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Gipuzkoa con 182,5 casos y de Bizkaia con 130,8 casos por cada 100.000 habitantes.
Del total de muestras enviadas al laboratorio, los análisis microbiológicos confirmaron la presencia del virus de la gripe en el 80,4% de los casos, aislándose en todos ellos el virus del tipo AH3.
Recomendaciones
El Departamento de Salud recordó a todas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo la importancia de vacunarse todos los años, ya que, si bien la gripe es una enfermedad benigna en la población sana, puede conllevar serias complicaciones e incluso la muerte a quienes tengan factores de riesgo. La persona fallecida, por ejemplo, tenía varios problemas crónicos de salud.
Asimismo, citó una serie de consejos básicos, como beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos para atajar la fiebre, o acudir al centro salud y a los Puntos de Atención Continuada (PAC) si la fiebre persiste.
También insistió en la necesidad de adoptar medidas higiénicas para prevenir el contagio, como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse las manos o utilizar pañuelos desechables. Y descartó el uso de antibióticos, ya que no tienen eficacia frente a los virus. «Solo deben tomarse en casos puntuales y siempre bajo prescripción médica», manifestó el departamento, que ha establecido una comisión especifica.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
