Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
OBITUARIO

Comprometido y firme defensor de Ama Lurra

Uno de los ocho solidarios con Itoitz que en la primavera de 1996 participó en el corte de los cables de las obras del embalse, Iñaki García Koch, ha fallecido, según informaron sus allegados.

García Koch fue uno más de los integrantes de ese grupo que decidieron recurrir a la desobediencia tras una sentencia de la Audiencia Nacional española que declaraba ilegal el embalse de Itoitz pero imponía una multimillonaria fianza que hacía imposible que se paralizasen las obras. El corte de los cables fue la más mediática de las numerosas acciones de desobediencia que llevó a cabo este grupo en Nafarroa en defensa del medio ambiente y del derecho de los vecinos de la zona, tradicionalmente olvidada por las administraciones, a seguir viviendo en sus pueblos. La utilidad del embalse y del Canal de Navarra sigue estando cuestionada más de 20 años después.

García Koch fue encarcelado tras ser detenido en un control en la provincia de León y padeció, como sus compañeros, unas duras condiciones de prisión, que, sin embargo, no pudieron doblegar su carácter desobediente.