Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Los guionistas europeos reivindican un mejor estatus

La Federación de Guionistas Europeos se citará en Madrid para abordar diferentes problemas relacionados con una mejora de los contratos. También se abordará la nueva ley europea sobre el copyright.

Sabido es que, por mucho empaque técnico e interpretativo que cuente, poco puede hacer un proyecto audiovisual sino cuenta con el respaldo de un buen engranaje argumental. También es sabido que si bien algunos privilegiados guionistas cuentan con una soldada acorde a su labor, este oficio no figura precisamente entre los mejor remunerados dentro del oficio del entretenimiento. Por ello y por otras cuestiones, el gremio de guionistas se congregarán en Madrid el próximo 12 de enero con el objetivo de lograr, no solo una mayor visibilidad para quienes trabajan a golpe de teclado, sino también una mayor protección para aquellos que se dedican a la creación de contenidos audiovisuales los cuales han adquirido una especial importancia en la actualidad dentro del formato de las ficciones televisivas.

La junta directiva de la Federación de Guionistas Europeos (FSE) se dará cita el próximo 12 de enero en Madrid para mostrar su posicionamiento y el trabajo realizado ante la próxima aprobación de la nueva directiva de copyright en la Unión Europea, en un encuentro organizado por el Sindicato de Guionistas ALMA. Según ha revelado este organismo estatal, esta cita contará con la presencia de los principales representantes de este colectivo, una cita que culminará el sábado con una Master Class del guionista John August, colaborador habitual de Tim Burton.

Entre los objetivos marcados por la Federación de Guionistas Europeos se encuadra la lucha contra la desprotección que sufren muchos de los profesionales que se dedican a la creación de contenidos audiovisuales. Un objetivo que refuerza la reciente campaña del FSE “Mejores contratos, remuneración justa” en la que se ponía sobre la mesa las condiciones de inestabilidad económica a la que se enfrentan estos profesionales.

En referencia a la nueva normativa sobre copyright, la Federación de Guionistas Europeos, ha señalado que «estamos trabajando junto con otros gremios para que la nueva ley de copyright proteja el derecho de los autores a negociar contratos justos con respecto al beneficio que generan sus obras. Para esto es fundamental que la transparencia y la proporcionalidad estén defendidas desde las leyes, y el cumplimientos de éstas garantizado mediante sistemas de arbitraje accesibles; especialmente en un momento en el que el mercado digital que está experimentando una profunda transformación».