P. CABEZA
BILBO

Reedición de «The Doors», uno de los discos más brillantes del rock

La ciudad de Los Ángeles rindió homenaje a la leyenda y el legado de una de sus bandas más ilustres al proclamar el 4 de enero como el día de The Doors, una declaración oficial que tuvo lugar aprovechando el 50 aniversario del disco debut del grupo encabezado por Jim Morrison.

Los dos miembros con vida de The Doors, John Densmore y Robby Krieger, asistieron junto a familiares de los fallecidos Morrison y Ray Manzarek a una ceremonia en la playa de Venice, un lugar muy ligado a los inicios del grupo.

John Densmore y Robby Krieger, que se mostraron orgullosos de ser «nativos de Los Ángeles», recordaron algunas anécdotas de Venice relacionadas con The Doors, como el apartamento que tenía Ray Manzarek que costaba 75 dólares al mes o el café que inspiró la canción “Soul kitchen”.

También rememoraron la azotea, «sin televisión ni teléfono», a la que se subía Jim Morrison y que dio pie a versos como los de “Moonlight Drive”, que recitaron sobre el escenario: «Nademos hacia la luna, escalemos a través de la marea, entremos en la noche que la ciudad dormida esconde».

Editado el 4 de enero de 1967, el álbum “The Doors” fue la asombrosa carta de presentación de una banda que unía el rock, el jazz, el blues y sicodelia como sostén para las enigmáticas letras de Morrison.

Gracias a canciones como “Break on through (To the other side)”, “Light my fire”, su primer número uno, o “The End”, ambas con una duración inhabitual para la época, The Doors salieron del circuito de salas del Sunset Strip para convertirse en estrellas no solo por la electricidad de su música, con los sinuosos teclados de Manzarek al frente, sino también por la polémica que suscitaban a cada paso que daban.

Entre desórdenes públicos y escándalos de diverso tipo, quedó para la historia la controvertida aparición de The Doors en el show televisivo nacional de Ed Sullivan en 1967, en el que Morrison rechazó cambiar y cantó en directo un verso de "Light My Fire" relacionado con el consumo de drogas.

La lujosa reedición saldrá a la venta el 31 de marzo, y vendrá presentada en un pack compuesto por 3 cedés y un disco en vinilo.

Este boxset incluirá el disco remasterizado en estéreo, la mezcla en mono del LP, una versión en vinilo de la mezcla en “mono” y un disco en directo grabado el 7 de marzo, justo dos meses del lanzamiento original del trabajo, en la sala The Matrix de San Francisco.