Un Brexit «duro» perjudicaría más a la parte británica en el comercio
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea puede producirse con un Brexit «duro» o con uno «blando». En pocas palabras, el primero supondría romper todos los lazos con la UE, mientras que el segundo implicaría obtener un estatus de socio preferente con el que, por ejemplo, seguiría dentro del mercado único.

Los profesores de Economía de la UPV-EHU Carlos Rodríguez González y Ricardo Bustillo Mesanza creen que la balanza se inclina más hacia un Brexit duro, lo cual traerá consecuencias más negativas para ambas partes y, en especial, para Gran Bretaña, como han puesto de manifiesto en un artículo hecho público ayer sobre el impacto de la salida de la Unión Europea, aunque reconocen que entrar en estas especulaciones es «un ejercicio muy arriesgado».
Aunque en este momento consideran más factible un Brexit “duro” que uno “blando”, también inciden en que los mercados de valores, que supuestamente deberían haber descontado ya los efectos del primero con una bajada de las cotizaciones, no han reaccionado en ese sentido por ahora, ni en Londres ni en Fráncfort.
Según estos profesores, la salida “dura” de los británicos tendría consecuencias en la movilidad de bienes, de capitales y de mano de obra.
Respecto a la primera, una salida desordenada supondría la adopción del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para las transferencias de mercancías entre Gran Bretaña y la UE, sin ningún acuerdo preferencial para Londres. Los aranceles OMC son en general muy bajos, pero en algunos sectores (como, por ejemplo, la automoción y el sector químico, en los que el comercio entre Gran Bretaña y la UE es intenso), las tasas arancelarias pueden alcanzar porcentajes del 10% y el 5% respectivamente.
Por tanto, en este capítulo, Rodríguez González y Bustillo Mesanza consideran que la salida bajo un escenario duro tendría repercusiones muy negativas sobre la economía británica, porque la Unión Europea representa aproximadamente el 50% de su mercado exterior. Alertan también de la posible deslocalización de empresas multinacionales manufactureras hacia el continente por las mayores trabas al comercio.
Emigración-inmigración
En cuanto a la movilidad de trabajadores se refiere, recuerdan que poner trabas a la misma ha sido una de las razones por las que ganó la opción del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. Pero los profesores de la UPV-EHU señalan que, en contra del sentir general, los estudios revelan que la inmigración genera efectos económicos positivos en los estados receptores, como el rejuvenecimiento de la mano de obra.
La deuda global crece entre la incertidumbre
El endeudamiento global, incluyendo deuda de hogares y de gobiernos, financiera y no financiera, ha experimentado un incremento de más de 11 billones de dólares (10,6 billones de euros) en los nueve primeros meses de 2016, hasta más de 217 billones de dólares (208 billones de euros), lo que equivale al 325% del PIB mundial, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). La eurozona alcanzó un endeudamiento total equivalente al 405% de su PIB, experimentando un fuerte incremento de la deuda pública.
En un entorno de débil crecimiento y baja rentabilidad corporativa, un dólar más fuerte, sumado a la creciente rentabilidad de la deuda soberana, los mayores costes de cobertura y el deterioro de la solvencia de las empresas «representan retos significativos, particularmente para los gobiernos y empresas con pesadas necesidades de refinanciación», señala el informe de la asociación mundial de grandes bancos.
Los analistas de IIF advierten de que un cambio hacia políticas más proteccionistas podría lastrar los flujos financieros globales y apuntan a que, dada la importancia de la City de Londres en la emisión de deuda y derivados, las actuales incertidumbres sobre el Brexit pueden implicar riesgos adicionales, incluyendo un alza de los costes de financiación. GARA

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
