Japón replica a Trump que Toyota es un gran contribuyente en EEUU
Todavía no ha presentado su programa de Gobierno pero sus mensajes a través de Twitter están teniendo gran impacto en ciertos ámbitos, si bien por ahora no está claro si lo que Donald Trump está lanzando son brindis al sol o «amenazas» reales hacia quienes considera rivales, cuando no enemigos, en el terreno económico. Por si acaso, Toyota y el propio Gobierno de Japón no han pasado por alto las acusaciones del presidente electo de Estados Unidos.

El Gobierno de Japón defendió ayer la posición de Toyota Motor resaltando que esta multinacional es un contribuyente relevante para la economía de EEUU, respondiendo así directamente a Donald Trump.
«Toyota es un importante ciudadano corporativo de Estados Unidos», comentó el portavoz del Ejecutivo de Shinzo Abe, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa, mientras que el ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, realzó la contribución de las empresas japonesas al empleo en el país norteamericano.
En un tweet, Trump había advertido a Toyota de que o construye en EEUU la planta que tiene previsto levantar en Baja California (México) o tendrá que hacer frente a fuertes aranceles para la comercialización de sus vehículos a través de los concesionarios estadounidenses. No obstante, la planta para fabricar los Toyota Corolla se está construyendo desde el mes de noviembre en el Estado mexicano de Guanajuato, no en Baja.
Por su parte, Toyota afirmó que su volumen de producción y empleo en EEUU «no disminuirá» por la construcción de la planta de Guanajuato, para la que tiene previsto destinar una inversión de 1.000 millones de dólares (940 millones de euros).
«Esperamos colaborar con la Administración Trump en favor de los mejores intereses de los consumidores y de la industria del automóvil», indicó Toyota, que realiza una inversión directa en EEUU superior a los 21.900 millones de dólares (20.700 millones de euros) y dispone de 10 plantas de fabricación, 1.500 concesionarios y 136.000 empleados en el país, según los datos divulgados por la compañía.
La advertencia de Trump a Toyota se suma a otras alusiones en Twitter al sector del automóvil. Esta misma semana, instó a General Motors a trasladar la fabricación del Chevrolet Cruze de México a territorio estadounidense. Y a mediados de noviembre, aseguró que había convencido al presidente de Ford, William Clay Ford, de que no cerrara una factoría de Kentucky para traspasar su actividad a México, posibilidad que realmente no estudiaba la empresa.
Ford canceló el lunes una inversión de 1.600 millones de dólares (1.500 millones de euros) que estudiaba hacer en México. No obstante, también anunció que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad mexicana de Hermosillo.
Importante inversión vasca «al sur de la frontera»
El director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, mostró ayer su preocupación por las medidas proteccionistas anunciadas por Donald Trump que, de ponerse en práctica, afectarán directamente a las plantas de producción de vehículos en México, mercado de referencia para empresas vascas auxiliares del sector. En México hay 58 fábricas y 72 delegaciones comerciales de compañías vascas, entre ellas Corporación Mondragon, CIE Automotive y Gestamp Automoción. En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, comentó que los mensajes de Trump son un elemento a «tener en cuenta». «Cuando oía el planteamiento de Donald Trump de aumentar la producción en Estados Unidos... si esa producción va a tener unos costes más altos, alguien los tendrá que pagar, esos coches o esos precios más altos», señaló, para añadir que no cree que ésa sea la solución. «¿Que puede ser de propaganda mediática para estar en candelero? No lo sé, vamos a ver, pero en México hay mucha inversión vasca», incidió Aréchaga. GARA

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
