GARA
LEEDS
OBITUARIO

Referente del siglo XX y padre de la modernidad líquida

El filósofo polaco-británico Zygmut Bauman falleció ayer a los 91 años en Leeds (Inglaterra). Nacido en 1925 en Poznan (Polonia), la vida académica e intelectual de Bauman fue tan intensa y rica como su trayectoria vital. Huyendo del nazismo debido a su origen judío, recaló en la URSS antes de regresar a Polonia, donde su militancia comunista no evitó que fuese purgado en 1968. Tras estancias más o menos breves en universidades de Estados Unidos e Israel, recaló en los años 70 en Gran Bretaña, donde vivió hasta fallecer ayer por la tarde.

En el campo académico, Bauman es conocido y reconocido como padre del concepto de modernidad líquida, que acuñó en contraposición a lo que denominó modernidad sólida y en sustitución del vago concepto de postmodernidad, utilizado con alegría y poco rigor en numerosos ámbitos. La modernidad líquida sirvió a Bauman para definir los tiempos y las relaciones actuales, marcadas por los constantes cambios y movimientos, sin las referencias enraizadas y estables propias de la modernidad sólida.

Así, describió los cambios sociales que durante el último tercio del siglo XX derribaron no solo estrechas convenciones y rigideces sociales, sino también las bases del apoyo mutuo y la solidaridad, bajo la égida de un individualismo rampante que se llevó por delante buena parte del compromiso social anterior.

La obra de Bauman, sin embargo, abarcó muchos más ámbitos, desde el holocausto a las relaciones laborales, entre otros.