GARA
DONOSTIA

Condena eclesial al ex vicario general de Gipuzkoa por abusos a menores

Juan Kruz Mendizabal, vicario general de Gipuzkoa hasta la pasada primavera y sacerdote muy conocido en el herrialde, ha sido condenado por la Iglesia por dos casos de abusos sexuales a menores. El Obispado de Donostia pidió ayer «a todos perdón» por estos hechos.

La Iglesia ha condenado al ex vicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal,por dos casos de abusos sexuales a menores sucedidos en los años 2001 y 2005, según informó ayer el Obispado de Donostia en un comunicado. Las denuncias por estos casos habrían llegado al obispo, José Ignacio Munilla, en marzo de 2016, cuando Mendizabal desempeñaba el cargo de vicario general, del que fue destituido un mes después, aunque entonces se dijo que el sacerdote se tomaba «un año sabático».

El Obispado señala que las denuncias se refieren a «tocamientos deshonestos realizados a dos menores» en los años 2001 y 2005 y explica que, «tras haber sido probada la veracidad de las acusaciones», el procedimiento «concluyó con la declaración de culpabilidad del reo y la imposición a este de diversas penas expiatorias» establecidas por el Derecho Canónico.

En la nota, el Obispado «desde el dolor y la vergüenza por unos hechos que han lesionado la santidad del sacerdocio y han herido profundamente la comunión», pide «a todos perdón, expresa su compromiso para que en la medida de lo posible estos actos no se repitan y, sobre todo, expresa su solidaridad con todos aquellos que están sufriendo por los hechos que han motivado el mencionado proceso».

Según dieron a conocer, el proceso se llevó a cabo «en estrecha colaboración con la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe y siguiendo ritualmente el protocolo canónico establecido para tratar estos casos», refiriéndose así a los tribunales eclesiásticos instaurados por el Papa Francisco a comienzos de su mandato. Una iniciativa aplaudida por quienes vieron en ella un intento de poner fin a los escándalos de pederastia, pero que un gran número de asociaciones de víctimas han denunciado como un intento por blanquear la imagen de la Iglesia y lograr que los escándalos no llegasen a la justicia ordinaria de los lugares en los que sucedieron los abusos.

En este sentido, el Obispado no detalló las penas impuestas a Mendizabal, pero los cánones 1336-1338 del Derecho Canónico mencionados en la nota de prensa no preven más penas que la prohibición o mandato de residir en un lugar, o la privación de ciertas potestades eclesiásticas. Muy lejos de las penas de dos a seis años de prisión previstas en el Código Penal.

Los denunciantes animan a más víctimas a dar el paso y hablar

«A nosotros nos ha ayudado mucho haber dado el paso de denunciar los hechos ocurridos y pensamos que también ayudará a otros», aseguraron ayer a través de un comunicado los dos jóvenes que sufrieron abusos sexuales en manos del exvicario general de Gipuzkoa.

En su escrito manifestaron su conformidad con el proceso llevado a cabo por los tribunales eclesiásticos, pero apuntaron que «los rumores sobre otro posible caso» cambian el escenario, ya que eligieron la vía eclesial, en vez de la civil, pensando que sus casos eran aislados. GARA