Por primera vez, el presidente de China acudirá al Foro Económico de Davos
Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China, será el principal invitado, en calidad de jefe de Estado, de la nueva edición del Foro de Davos, que analizará el malestar social contra la globalización.

Aunque el Foro Económico Mundial se define como una organización sin ánimo de lucro y no ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales, desde su fundación en 1971 en la localidad suiza de Davos se había caracterizado como un punto de encuentro para la reflexión de los defensores del capitalismo como sistema socioeconómico, si bien poco a poco ha ido incorporando a representantes de diversas ideologías políticas, a personalidades del mundo de la cultura e, incluso, a las ONG altermundialistas.
En esta edición, Xi Jinping se convertirá en el primer jefe de Estado chino que participa en el Foro de Davos. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer su asistencia a la asamblea anual que se celebrará del 17 al 20 de enero en el enclave alpino.
Toma de posesión de Trump
Se espera que este año el Foro se centre en el debate en torno al malestar público por la globalización y en la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tras ganar las elecciones apoyado en parte en promesas de alejar a Estados Unidos de tratados comerciales internacionales y aumentar los aranceles a bienes producidos en China y México.
Aunque Trump no asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos hasta el 20 de enero, el día en que se clausurará el Foro de Davos, se espera que algunos miembros de su equipo económico participen en la cita.
Por su parte, Xi Jinping se comprometió a luchar contra el proteccionismo comercial durante un encuentro de líderes de Asia-Pacífico en Perú celebrado en noviembre, pocos días después de que Trump ganara las elecciones y mantuviera la promesa de retirar a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), suscrito con otros doce países y del que estaba excluido China.
Precisamente, la reunión de Davos será una oportunidad para Pekín de participar en la redifinición del escenario económico mundial frente a la nueva Administración de EEUU.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
