Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Jornada de reflexión en torno a un espacio comunicativo vasco

La Fundación Ezkerraberri ha organizado una interesante y completa jornada de reflexión en la que, a través de diversos debates, se ahondará en una cuestión: ¿Cómo crear un espacio comunicativo común en Euskal Herria? Tendrá lugar en Bilbo el próximo 31 de enero.

La Fundación Ezkerraberri se presenta como un punto de encuentro al servicio de la sociedad vasca en el que prima «recoger las reflexiones y generar debate para promocionar los valores de la izquierda y el cambio de modelo» y dentro de su agenda de contenidos ha organizado una jornada de reflexión con representantes de los medios de comunicación vascos que girará en torno a una pregunta: ¿Cómo crear un espacio comunicativo común en Euskal Herria? Partiendo de ella, los impulsores de esta iniciativa han señalado que «la reflexión tiene un objetivo práctico, compartir un diagnóstico en torno a las razones de la falta de este espacio e identificar cara al futuro los pasos que se deberían dar para poder afrontar este reto». Todo ello será abordado en la jornada que tendrá lugar el próximo 31 de enero en el edificio Bizkaia Aretoa de Bilbo.

La primera ponencia, a partir de las 9.15 horas, será desarrollada por Josu Amezaga y lleva por título “Espazio komunikatiboaren garrantzia herrigintzaren erronkaren aurrean”.

A las 10.15 horas, Germá Capdevilla revelará cómo ha surgido el espacio comunicativo catalán y, una hora más tarde, y moderada por Pili Kaltzada, habrá una mesa redonda basada en una cuestión: “¿Ante la transformación, qué?”. En ella participarán el director del diario GARA Iñaki Soto, Peio Urzelai, Lontzo Sainz, Pedro Gorospe y Lourdes Pérez. A partir de las 15.00 horas se escenificará la ponencia “Euskara, espazio komunikatiboa indartzeko aukera edo oztopo?” a cargo de Beatriz Zabalondo, la cual dará paso a una mesa redonda compartida por responsables de EiTB, “Berria”, Grupo Noticias, Tokiko Hedabideak y Hekimen y que será moderada por Estitxu Garai. El último debate se iniciará a las 16.30 horas bajo el título “¿Qué opinan los partidos del espacio comunicativo vasco?”. Juancar Etxebarria moderará este encuentro protagonizado por diferentes representantes de Lakua.