GARA
GASTEIZ

Las JJGG de Araba reclaman acabar con la discriminación del colectivo de lesbianas

Todas las formaciones políticas con representación en las Juntas Generales (JJGG) de Araba, salvo el PP, se sumaron a la reivindicación del colectivo de lesbianas para que se eliminen las discriminaciones que sufren al acceder a técnicas de reproducción asistida, así como en el Registro, fruto de los últimos cambios legislativos.

La iniciativa, presentada por EH Bildu, plantea acabar con las limitaciones que en materia de reproducción asistida sufren las mujeres solteras y lesbianas y reclama al Gobierno de Lakua que «Osakidetza garantice el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres, con independencia de su estado civil o sexual».

La procuradora de la coalición Haizea Marijuan destacó que «se han producido numerosas quejas por parte de las madres lesbianas que han tratado de inscribir a sus hijos en los registros», por el desconocimiento de muchos de ellos de la nueva normativa. La iniciativa plantea, entre otras cuestiones, «que los menores nacidos fruto de técnicas de reproducción asistida no tengan que presentar documentos médicos» y que «para el cambio de nombre no sea necesaria documentación médica o análisis de un médico forense».